Economía
Ver día anteriorLunes 10 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La expansión de China es positiva para el avance mundial: FMI
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de enero de 2011, p. 21

Tegucigalpa, 9 de de enero. El crecimiento económico de China ha influido en países asiáticos, africanos y latinoamericanos, productores de materias primas o principales consumidores de productos chinos, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el documento Medir la influencia china, el organismo indicó que hoy el país es la segunda economía más grande del mundo, principal exportador y un inversionista de creciente importancia.

La economía de China creció cerca de 10 por ciento en 2010, con un alza de 18.5 por ciento en las ventas minoristas, lo cual muestra que ahora depende más del consumo interno, informó el viceprimer ministro Li Keqiang.

La fuerza motriz del consumo interno aumenta y esto contribuyó en más de 90 por ciento al crecimiento económico (en 2010), declaró Li a empresarios en Berlín, según su discurso publicado en el Diario del pueblo.

La economía china ha crecido drástica y rápidamente desde 1978, cuando lanzó su estrategia de reforma y apertura, señaló el FMI. El país importa cantidades significativas de materias primas y productos semiterminados.

La expansión de China ha tenido un impacto positivo en el crecimiento mundial, que con el correr del tiempo ha aumentado en magnitud y alcance, indicó.