Economía
Ver día anteriorLunes 10 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe asegurar suministros y combatir fluctuaciones de precios, dicen ejecutivos de Riad

Recomiendan a Arabia Saudita elevar sus reservas estratégicas de alimentos
Foto
Trabajadores palean maíz en la organización Juan de la Granja, de la industrializadora Maíz Mexicano, en PueblaFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de enero de 2011, p. 21

Riad, 9 de enero. Arabia Saudita debe aumentar sus reservas estratégicas de alimentos para aminorar los efectos de un aumento global en el precio de las materias primas de consumo básico, recomendaron el domingo ejecutivos y funcionarios de la Cámara de Comercio de Riad.

Al igual que otros Estados del Golfo Pérsico, el país exportador de la OPEP se vio duramente afectado por el incremento en los precios de los alimentos en 2008, que llevó al alza sus gastos de importación. Desde entonces ha buscado arrendar y comprar tierras de cultivo en naciones en desarrollo para garantizar sus suministros de alimentos.

La agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) comunicó previamente este mes que los precios de los alimentos alcanzaron un récord máximo en diciembre, por sobre los niveles de 2008, cuando surgieron disturbios en países como Egipto, Haití y Camerún.

Como una forma de abordar estas severas alzas, la mayor economía árabe debería aumentar su reservas de nueve alimentos básicos como trigo, soya, azúcar, cebada, aceites y arroz, sostuvo Saad al-Kharif, jefe de la comisión de seguridad alimentaria de la Cámara de Comercio e Industrias de Riad.

Se necesitan reservas estratégicas para asegurar los suministros de alimentos y combatir las fluctuaciones de precios, declaró, y agregó que una sequía en Latinoamérica está elevando los precios de los alimentos. Argentina y Brasil se encuentran entre los nueve países que exportan granos al reino.

Las bodegas podrían recolectar reservas para al menos seis meses o más, consideró Khalid Al-Rwis, encargado del departamento de economía agrícola en la Universidad del Rey Saud en Riad. Para 2015 Arabia Saudita necesitará unos 3 millones de toneladas de trigo y 1.2 millones de toneladas de arroz, agregó, al citar un estudio de su institución.