Capital
Ver día anteriorLunes 10 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 3 mil recurrieron al amparo, pero serán detenidos, afirman autoridades

Consignados, más de 25 mil conductores por infringir el alcoholímetro en 2010

La mayor parte de los infractores se ubica en el grupo de 24 a 29 años, señala reporte

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de enero de 2011, p. 32

La Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica del Distrito Federal informó que el año pasado 25 mil 46 conductores no pasaron la prueba de alcoholemia del programa Conduce sin alcohol, de los cuales 35 por ciento, aproximadamente, eran empleados en general, actividad que encabezó la lista de trabajos o profesiones con mayor incidencia entre los detenidos, seguida por estudiantes y comerciantes, ingenieros y abogados.

Al dar a conocer que una vez que los amparos interpuestos se declaren improcedentes, se girará orden de presentación ante la Secretaría de Seguridad Pública, para que los infractores sean localizados y detenidos, a fin de que cumplan con la totalidad de las horas de arresto, la dependencia señaló que José fue el nombre más recurrente entre los conductores, con mil 744 casos.

Además de Juan, con mil 36; Luis, con 802; Carlos, con 724, y Jorge, con 697 registros. Por rangos de edad prevaleció de los 24 a 29 años, con seis mil 423 casos, pero también se detuvieron a 66 menores de edad y a tres personas entre 80 y 81 años.

Entre las actividades o profesiones con menor incidencia en la aplicación de sanciones destacaron los diseñadores, con 244 casos; los arquitectos, con 238; los médicos, con 235; los administradores, con 170, y los gerentes, con 157 registros.

De los 25 mil 46 infractores, más de 92 por ciento fueron hombres y el resto mujeres, de los cuales 21 mil 967 cumplieron con su sanción en el Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como El Torito, mientras que dos mil 924 recurrieron a un amparo para quedar en libertad, pero tendrán que cumplir con las horas correspondientes al declararse improcedente la medida.

La madrugada de ayer el actor Sergio Sendel fue remitido al juzgado cívico de Coyoacán, donde se le impuso un arresto inconmutable de 20 horas, pero salió en libertad luego de haber tramitado un amparo. Sin embargo, aún le faltan 13 horas de arresto, por lo que una vez que el amparo sea sobreseído deberá regresar a cumplir con su sanción, indicó la dependencia.

Mencionó que el año pasado también fueron presentados 164 conductores extranjeros, de los cuales 143 eran hombres y 21 mujeres. Entre los países de origen con mayor incidencia destacaron los franceses con 22 casos; le siguieron los estadunidenses, con 18; españoles, 15; coreanos, 14, y argentinos con 12 casos.