Estados
Ver día anteriorSábado 8 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trifulca en Santa María Colotepec deja 10 heridos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 24

Oaxaca, Oax., 7 de enero. Habitantes de la localidad de Santa María Colotepec se enfrentaron con policías municipales y seguidores del presidente municipal, José Luis Cabrera Ruiz, afuera de la representación del ayuntamiento ubicada en la zona turística de Puerto Escondido.

Inconformes con los resultados de la elección municipal mediante usos y costumbres, los pobladores pretendían desalojar al alcalde, lo que generó un enfrentamiento. Al menos diez personas de ambos bandos resultaron heridas.

La Policía Estatal llegó al lugar de los hechos y detuvo a siete inconformes: Pedro Reyes Cruz, Bardomiano Ruiz Ortiz, Marcial Ramírez Chávez, Ramiro Ruiz Ortiz, Sergio Ríos Ríos, Mardonio Carmona Pacheco y Apolonio Díaz Juárez.

Cuatro ayunantes en Ozolotepec,

En el municipio de San Juan Ozolotepec, en tanto, cuatro habitantes se declararon en huelga de hambre frente al palacio de gobierno para protestar por haber sido desplazados de su comunidad cuando se manifestaron contra la elección de autoridades municipales.

Josías Ramos, uno de los ayunantes, manifestó que ciu-dadanos de varias comunidades se inconformaron con la elección del munícipe Pedro Cruz González y ante esto el Tribunal Estatal Electoral invalidó los comicios, pero en represalia habitantes seguidores del edil cerraron los caminos para impedir su acceso.