El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 8 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen solución en Santiago Yaveo

E

n Santiago Yaveo exigimos una solución con base en el diálogo y llamamos al gobernador Gabino Cué Monteagudo y al Congreso del estado a que intervengan y faciliten la solución de este problema, originado por quienes, enquistados en el Instituto Estatal Electoral, buscan desestabilizar al estado de Oaxaca. Pedimos una delegación que sea encabezada por la comisionada de Derechos Humanos, Eréndira Cruz Villegas, y nos comprometemos a respetar absolutamente su ingreso y salida de nuestra comunidad las veces que sean necesarias.

Por el municipio libre de Santiago Yaveo, Choapam, Oaxaca:

El cabildo electo por el pueblo. Rafael Martínez, presidente; Cándido Martínez, síndico; Pedro Venegas, regidor de Hacienda; Taurino Lorenzo, regidor de Educación; Wilfrido Julián, regidor de Salud; Ramiro Vázquez, alcalde; Marciano Domínguez, tesorero; Isai Fuentes, Geyeli Pérez, Mario Gamboa, secretarios; Felipe Canseco Ruiz, asesor jurídico

Aclaración del embajador de Marruecos

He tenido la desagradable sorpresa de leer en la página 22 de la edición del 7 de enero de 2011, de vuestro honorable periódico, una noticia titulada Muerte a lo bonzo de un ambulante desata protestas en Marruecos, que asocia a mi país, Marruecos, con los disturbios sociales que conocen estos días Túnez y Argelia.

Deplorando esta lamentable confusión, solicito que tenga a bien rectificar y publicar en su próxima edición la corrección de este error, tal como lo dicta la deontología profesional.

Por otra parte, aprovecho esta ocasión para señalar que he observado, con frecuencia, que el trato reservado a las noticias relativas a mi país es bastante distante de la objetividad y recoge, casi siempre, aspectos negativos que no reflejan la realidad de mi nación.

El lapsus publicado en vuestra edición de ayer es, posiblemente, revelador de este estado de ánimo respecto de mi país.

Confiando en vuestro apego a la deontología profesional, le aseguro que estoy personalmente dispuesto a ofrecerle todas las informaciones y aclaraciones pertinentes en todo lo que se refiere a mi país, a pesar de que nuestros reiterados ofrecimientos en este sentido han quedado siempre sin contestación de parte de su honorable periódico.

El embajador Mahmoud Rmiki

N de la R

Ofrecemos disculpas a nuestros lectores y al embajador del Reino de Marruecos por el error en la cabeza de la nota que daba cuenta de protestas y manifestaciones en Túnez.

Precisiones del INEA

Solicito la publicación de la presente carta, en relación con la nota de ayer titulada Atenderá el INEA a sólo 46 mil 400 analfabetas, firmada por Karina Avilés.

De acuerdo con las reglas de operación del Programa de atención a la demanda de educación para adultos y modelo de educación para la vida y el trabajo, el INEA proyecta para 2011 la reducción de las cifras de analfabetismo en 0.8 por ciento, tomando en cuenta que el mayor porcentaje de quienes no saben leer ni escribir muestra mayor interés en otros proyectos de vida.

Ante esta problemática de carácter multifactorial, el INEA atiende a las personas que aprovechan de forma voluntaria las características de flexibilidad, autoaprendizaje y acreditación de sus programas. El modelo de educación para la vida y el trabajo tiene la finalidad de atraer a la mayor cantidad de usuarios, con sus contenidos que transmiten conocimientos prácticos para el desempeño cotidiano.

La evaluación Impacto del modelo de educación para la vida y el trabajo, elaborado por la empresa Consultora Investigaciones Sociales, Políticas y de Opinión Pública, revela que usuarios del INEA consideran que el proceso de aprendizaje les ha permitido asimilar cosas útiles para mejorar su bienestar económico, social y familiar.

Wendy Briceño Zuloaga, subdirectora de Difusión y Comunicación del INEA

Recomiendan privilegiar el diálogo en La Malinche

Iniciamos el año con un conflicto en la colonia La Malinche; muchas voces se pronuncian de que debe prevalecer el diálogo. Es necesario comprender las posturas de los otros; o sea, ponerse en sus zapatos, desarrollar la imaginación y pensar que hay soluciones.

En el manejo del conflicto debe prevalecer el Ahimsa, la no violencia que da prerrogativas; cuando asistíamos a clases de derechos humanos sobre el manejo del conflicto, impartidas por Amnistía Internacional sección México, se recalcaba en la negociación, la facilitación, la mediación, el arbitraje, la prevención del conflicto, la comunicación, la confianza, la cooperación, el proceso, todo esto aglutinado en el diálogo.

El diálogo permite suavizar el conflicto, por eso debe prevalecer.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro, Alicia Andrade, Mariano Flores, Isaac Zaragoza, Juan Zurroza y más firmas

Reporta problemas de pago en Conacyt

El 8 de enero de 2009 La Jornada publicó una nota titulada Conacyt: ya se hizo el depósito a becarios; justifica el retraso del pago.

Hay una cláusula (3.1) en el Conacyt que pueden consultar en www.conacyt.gob.mx/Becas/Becarios/Paginas/Becas_BecariosPais.aspx, en la cual señala que el depósito de la manutención se hará dentro de los primeros cinco días de cada mes. En su nota, un funcionario del Conacyt argumentó que es los primeros cinco días hábiles. Esto entra en contradicción con la cláusula 3.1.

Cuando faltaba un día para que se cumplieran los cinco primeros del mes estuve llamando al Conacyt para aclarar un depósito que me reportan que hicieron y el cual no aparece en los movimientos bancarios de mi cuenta; esto es preocupante, porque además de que ya se tardaron, aun suponiendo que hubieran depositado el día cinco, a mí me urgía arreglar ese dato.

Supongo que depositarán un día después de que regresen a laborar, que tal vez sea hasta el 11 de enero. Ya veremos, pero pido que den seguimiento a esto, ya que nuevamente este tipo de actitudes de los organismos del gobierno no busca eficiencia para resolver los problemas, en este caso de los becarios, que sumamos más de 26 mil en todo el país.

Abelardo Vela

Invitación

Cine Club

El Rayo del Sur, de Miguel Contreras Torres, 1943, 100 minutos. Hoy a las 16 horas en el museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón. Junto a la estación del Metro La Villa-Basílica, de la línea seis. Salvador Zarco.