Estados
Ver día anteriorSábado 8 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionan más puestos, entre ellos a 2 hijos de Francisco Labastida

Malova da cargo a operario del cártel de Sinaloa que lo respaldó en su campaña
Foto
Mario López Valdez, Malova, gobernador de Sinaloa, durante un acto de campaña en 2010 por el cargo que actualmente ostentaFoto Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 24

Culiacán, Sin., 7 de enero. Óscar Félix, pariente de un operario del cártel de Sinaloa detenido por el Ejército, recibió la Subsecretaría de Agricultura estatal por el apoyo de su grupo político a la campaña electoral del ahora gobernador Mario López Valdez, conocido como Malova.

El propio mandatario reconoció este viernes, durante una gira por los municipios de Culiacán y Badiraguato, que algunos puestos del gabinete fueron otorgados a quienes lo respaldaron, y que la designación de Óscar Félix correspondió al grupo que lidera el diputado local y ahora ex priísta Jesús Manuel Patrón Montalvo.

Óscar Félix es cuñado de Javier Torres, El JT, miembro del cártel de Sinaloa detenido por el Ejército y extraditado a Estados Unidos. Además, tres de sus hermanos fueron detenidos en junio de 2008 en posesión de armas, vehículos de lujo y 18 kilos de mariguana.

Este viernes López Valdez también fue cuestionado no sólo por los nombramientos de Francisco y Rocío Labastida Gómez de la Torre, hijos del senador priísta y ex gobernador Francisco Labastida Ochoa, como coordinador de Proyectos Estratégicos y directora del Centro de Ciencias de Sinaloa; y por el de Juan Ernesto Millán Pietch, hijo del también ex gobernador Juan Millán Lizárraga, como secretario de Turismo.

Otros nombramientos impugnados fueron los de José Luis Sevilla y Eduardo Ortiz Hernández como secretarios de Obras Públicas y Desarrollo Económico, cuya presencia en el gabinete –según el diputado federal panista Manuel Clouthier Carrillo– obedece al pago de cuotas al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix.

El gobernador dijo que los nombramientos no son una cuota sino una asignación correcta; y sobre el encuentro de este viernes –donde los líderes estatales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Convergencia revisaron la conformación del gabinete– instó a sus aliados a que no los reviente la presión pues aún hay muchas posiciones importantes qué repartir.