Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pinta feo el nuevo año

No hay motivos para el optimismo

Conservar su estatus será un éxito para muchos

Los de Abajo

Ofensiva antizapatismo

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Relevos, lastres y extravíos
S

i en política forma es fondo, los cambios anunciados ayer por Felipe Calderón en el gabinete presidencial –la salida de Juan Molinar Horcasitas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la llegada de Dionisio Pérez Jácome a esa dependencia; la sustitución de Georgina Kessel por José Antonio Meade en la Secretaría de Energía (Sener) y su arribo a la dirección de Banobras, y el remplazo de Luis Felipe Bravo Mena por Roberto Gil Zuarth en la secretaría particular de la Presidencia– son, en mayor o menor medida, confirmaciones del extravío y la falta de rumbo en la conducción de la vida pública del país.

El Correo Ilustrado

Exigen solución en Santiago Yaveo

E

n Santiago Yaveo exigimos una solución con base en el diálogo y llamamos al gobernador Gabino Cué Monteagudo y al Congreso del estado a que intervengan y faciliten la solución de este problema, originado por quienes, enquistados en el Instituto Estatal Electoral, buscan desestabilizar al estado de Oaxaca. Pedimos una delegación que sea encabezada por la comisionada de Derechos Humanos, Eréndira Cruz Villegas, y nos comprometemos a respetar absolutamente su ingreso y salida de nuestra comunidad las veces que sean necesarias.

Ebrard: la ignorancia del mejor alcalde no disculpa
U

n diagnóstico de la Comisión de Población y Desa-rrollo de la Asamblea Le-gislativa del Distrito Federal (ALDF) señala que cuatro de cada 10 capitalinos carecen de acceso a la seguridad social. En dos delegaciones: Iztapalapa y Gustavo A. Madero, se concentra cerca de 40 por ciento de esa ciudadanía en condiciones de desamparo social.

Un proyecto discutible
E

l tema de la supervía poniente es desde hace meses un motivo de preocupación para los habitantes de la ciudad de México, no sólo por las opiniones encontradas en cuanto a la necesidad de su construcción, sino porque ha revelado una actitud desconocida por parte del Gobierno del Distrito Federal (GDF). En efecto, la supervía poniente ha resultado una muestra de que en todos lados se cuecen habas, y la actitud oscura, cerrada al diálogo y represiva de las autoridades parece extrañamente más propia de gobiernos comprometidos con unos cuantos intereses económicos que con los de la ciudadanía. Basta señalar que ese proyecto tiene 17 años intentando ponerse en marcha, encontrando siempre la férrea oposición de los vecinos de las zonas que pueden verse afectadas por el mismo. En aquel entonces se expresaba el interés existente en el desarrollo inmobiliario, ahora se trata de justificarlo argumentando razones viales.

Gustavo Leal F.*
Miguel Concha
El discreto encanto de Lula
E

n días pasados, Luiz Inacio Lula da Silva, quien gobernó Brasil durante ocho años, entregó la presidencia a Dilma Rousseff, compañera de su partido –el de los Trabajadores (PT)–, una antigua guerrillera que estuvo en las prisiones de la dictadura entre 1970 y 1972. Se abre así un nuevo ciclo para la vida de ese extraordinario país que ha sido Brasil en los últimos 15 años, aunque un ciclo que quedará sellado por la originalidad de un político, Lula, que dedicó su gestión a mostrar que la lucha contra la pobreza social no sólo no está reñida con la eficacia y el crecimiento económicos, sino que probablemente es una de sus condiciones esenciales. Hay una cifra que expresa de manera prolífica esta afirmación. En 2000, México y Brasil tenían economías –si confiamos en que el Producto Nacional Bruto (PNB) es un indicador elocuente– prácticamente iguales. Los datos del Banco Mundial registran que la producción de ambos países oscilaba alrededor de los 600 mil millones de dólares. En 2009, la proporción había cambiado ostensiblemente: en ese año, el PNB brasileño había ascendido a 1,650 mil millones de dólares, mientras el mexicano sólo había alcanzado 850 mil millones (todo en cifras aproximadas). En tan sólo 10 años, que abarcan los dos periodos de Lula en Brasil y la mayor parte de los dos sexenios del PAN en México, la economía brasileña creció casi tres veces, mientras la mexicana apenas aumentó.

Ser migrante secuestrado
L

as redes de tráfico de personas tienen sus abogados. Hay testimonios de migrantes que afirman que hay una vasta red, muy bien organizada, para atender todo tipo de problema y situación. Las redes de tráfico de personas son muy grandes, muy poderosas y lamentablemente la mayoría de los centros de derechos humanos que tocan el tema migratorio no se meten con ellas, no porque no las ven, sino porque las temen, pues puede haber represalias, inclusive muy pesadas. Un abogado mexicano en materia migratoria me dijo lo anterior sólo unas semanas después de que se descubriera la matanza de 72 migrantes en Tamaulipas el pasado 24 de agosto. El abogado, quien pidió mantener el anonimato, insistió mucho en los peligros que conlleva hablar del tema. La trata de personas es el tercer rubro por dividendos económicos del negocio para la delincuencia organizada. Después de la droga y el tráfico de migrantes viene la trata de personas. Añadió que las redes que manejan este negocio vienen de las altas esferas que tienen corrompidas a todas las cadenas del poder público.

Ilán Semo
Matteo Dean
¿El fin de la recesión? ¿Quién engaña a quién?
L

os medios nos dicen que la crisis económica ya pasó, y que la economía-mundo está de regreso a su modo normal de crecimiento y ganancia. El 30 de diciembre, Le Monde resumió este sentir en uno de sus acostumbrados y brillantes titulares: Estados Unidos quiere creer en una recuperación económica. Exacto, ellos quieren creer, y no es solamente gente Estados Unidos. ¿Pero es esto así?

Izquierdas: frente al régimen otomano
E

n mis tres artículos anteriores he construido el siguiente argumento.

Immanuel Wallerstein
Gustavo Gordillo/ IV
Extraño culto
L

a Procuraduría General de Justicia del DF ha tenido aciertos indudables en esa labor cotidiana y bastante complicada (me consta) que tiene a su cargo; un dato que merece ser reconocido es la disminución del índice de vehículos robados, delito en el que no hay cifra negra y por tanto, termómetro confiable de la realidad; actualmente, la cifra está alrededor de 65 vehículos diarios, lo que constituye un dato histórico.

Un Lennon desdibujado
C

on su acostumbrado oportunismo mercantilista, el circuito de exhibición cinematográfica comercial estrenó hace unas semanas el filme Nowhere boy (Sam Wood-Taylor, 2009), para hacerlo coincidir con el trigésimo aniversario luctuoso del personaje al que alude el título, John Lennon. De entrada, vale decir que la película puede ser una decepción para los fans recalcitrantes de los Beatles, en el entendido de que la narración, dedicada a Lennon el adolescente rebelde, omite casi por entero las esperadas (y nunca materializadas) referencias míticas a la fundación y primeros pasos del indispensable cuarteto de Liverpool. Apenas se vislumbra fugazmente el emblemático antro The Cavern, fundamental en los inicios del cuarteto. Nunca se menciona en el filme el nombre del grupo, y apenas hay una referencia explícita al ensamble seminal que daría origen a los Beatles, The Quarrymen. Se narra, sí, el encuentro y primeras experiencias compartidas de Lennon con Paul McCartney, pero la narración concluye cuando va a dar comienzo la legendaria gira a Hamburgo del grupo original. ¿De qué se trata, entonces, Nowhere boy?

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan
El fénix que somos
E

l tiempo nos está contado. Una vida humana es una cifra. Algunos años, una existencia, amores, lutos, padres, hijos, una obra. Como eso que llamamos la sociedad es un sistema muy bien organizado, el tiempo nos es distribuido en fragmentos. Así, existe lo que llamamos el Año Nuevo, el primer día del año. Feliz año, queridos amigos, mis mejores deseos, con todo el corazón. Deseo a todos lo que desean, con una condición: que los deseos no sean malos. ¿Qué quiere decir desear? ¿Qué significa desear... para el futuro? Dos cuestiones graves para un principio de año, la del tiempo,el calendario, la del deseo, el anhelo. ¿Qué es el tiempo?, pregunta esencial de la filosofía griega, la cual sucede y complementa la del ser. Sin atreverme a ir más lejos por el más misterioso y antojadizo de los caminos que se abren al pensamiento, me limito a recordar que Marcel Proust decidió titular su libro: En busca del tiempo perdido. En él nos dice que la vida humana es tiempo y el tiempo nos es contado, nuestro destino es vivir, luego morir, así pues ese tiempo que se nos regala nos será arrancado, está perdido. Cuando Blaise Pascal escribe: El hombre está necesariamente loco y por otro giro de locura piensa no estarlo, habla como un matemático. En matemáticas, el término necesario tiene un sentido preciso, indica un elemento que no puede escapar al rigor lógico. Si el hombre está necesariamente loco es porque terminará por comprender que nació para morir. Y esto es un pensamiento que puede enloquecer, es decir, volver lúcido, puesto que se llama loco a quien comprende. Hölderlin escribe: “Lange haben da shickliche wir gesuhrt” (Durante mucho tiempo hemos buscado nuestro destino). ¿Cuál es nuestro destino? Nacer y morir. Aparecer y desaparecer. ¿No es un destino de locura? Muerte sin fin, canto y eco del más alto pensamiento, dirá Gorostiza.

Vilma Fuentes