Deportes
Ver día anteriorSábado 8 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vasco y Hugo, de los mejores técnicos; en los sitios 58 y 77
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. a11

París, 7 de enero. Cuatro mexicanos fueron elegidos entre los mejores técnicos de la década (2001-2010) por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS por sus siglas en inglés), cuya lista encabeza el francés Arséne Wenger, timonel del Arsenal de la Liga Premier.

Javier Aguirre, quien dirigió al Tri en los mundiales de Corea del Sur-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, fue el entrenador nacional mejor ubicado al colocarse en el puesto 58, con 21 votos. También fue el primero en trabajar en Europa.

Por su parte, Hugo Sánchez se colocó en el sitio 77, con 16 unidades, por su trabajo con Pumas, al que hizo bicampeón en 2004, y es el único equipo de futbol mexicano en lograr esa hazaña.

José Luis Trejo, técnico del Puebla, fue campeón con Pachuca y a principios de la década brilló con Cruz Azul tras llegar a la final de la Copa Libertadores, donde perdió en penales contra Boca Juniors. Trejo quedó posicionado en el sitio 144, con cinco puntos.

El cuarto mejor estratega de México es Manuel Lapuente, quien con tres votos se colocó en el lugar 159. Es uno de los técnicos más ganadores, con cinco títulos en el balompié mexicano, de los cuales uno lo consiguió en la referida década con su actual equipo, el América