Deportes
Ver día anteriorJueves 6 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El italiano Buffon, al frente de la tabla

Ochoa, el mejor portero mexicano de la década
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. a10

Bonn, 5 de enero. Guillermo Ochoa aparece como el mejor portero mexicano de la primera década del siglo 21, de acuerdo con la clasificación publicada por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS, por sus siglas en inglés).

El guardameta de 25 años de edad, jugador del América y quien formó parte de la selección de su país que participó en el Mundial de Sudáfrica 2010, ocupa el lugar 28, con 17 puntos, mientras sus compatriotas Oswaldo Sánchez y Óscar Pérez están en el 41 y 44, con 12 y 10 unidades, respectivamente.

La lista que comprende el periodo 2001-2010 es encabezada por el italiano Gianluigi Buffon, del Juventus de Turín, con 182 puntos, seguido por el español Iker Casillas, del Real Madrid, quien suma 177, y en tercer lugar se ubica el checo Petr Cech, del Chelsea (138).

La elección de la IFFHS, que incluyó a 76 arqueros internacionales, se hizo con base en las votaciones de expertos y periodistas especializados de los recientes 10 años por su premio al mejor portero del año, que Buffon ha obtenido en cinco ocasiones y Casillas en tres.

Buffon, mermado al final por las lesiones, conservó con éxito su posición con una ventaja reducida y se proclamó el mejor portero del mundo de la primera década del siglo 21, indicó la IFFHS en un comunicado.

En su criterio para determinar al mejor cancerbero en ese mismo periodo, el organismo otorga puntos, dependiendo de la posición, a los 20 primeros clasificados de cada año, lo que motivó la mínima ventaja de Buffon sobre el capitán de la furia roja.

En el top cinco quedaron el holandés del Manchester United Edwin Van der Sar, cuarto, con 105 puntos, y el alemán, ya retirado, Oliver Kahn (99).