Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Cuba comienza este mes medio millón de despidos en 5 ministerios
Foto
Puesto de productos subsidiados en un mercado de La Habana Foto Reuters

También hará efectivas las alzas de precios en artículos de higiene y en tarifas de luz

El plan de reforma económica rompe con líneas de política social que rigieron medio siglo

Gerardo Arreola
La isla tiene la tasa de mortalidad infantil más baja en América
Uno de los cinco cubanos encarcelados en EU pide se le conceda un nuevo juicio

Argumenta que se debe desestimar el cargo de conspiración para cometer homicidio

Afp
David Brooks
Queda sin efecto la nominación de Palmer como embajador estadunidense en Venezuela

Habrá que proponer otro diplomático: Departamento de Estado

Investigan en Brasil amenazas a Rousseff

Brasilia, 3 de enero. La Procuraduría General de Justicia de Brasil informó hoy que investigará amenazas de muerte que se divulgaron a través de Twitter contra la mandataria Dilma Rousseff el sábado pasado durante el cambio de poderes, cuando asumió como presidenta.

Afp y Dpa
Dpa
Nuevo gobernador en California
Foto
El demócrata Jerry Brown juró ayer como nuevo gobernador de California, en sustitución de Arnold Schwarzenegger, republicano que permaneció siete años al frente de la entidad. El nuevo gobernador, de 72 años, tiene amplia experiencia política, pero tendrá la difícil labor de sanear las finanzas del estado más poblado de Estados Unidos, con 40 millones de habitantes. En la imagen, Anne Gust, esposa de Brown, sostiene la Biblia Foto Reuters
Fallecen al menos 80 migrantes africanos tras naufragar dos barcos por tempestad

Pretendían llegar a Yemen; etíopes, mayoría de las víctimas: Ministerio de Información

Tres somalíes sobrevivieron; servicios de guardacostas y de rescate buscan a los indocumentados

Afp y Dpa
Afp, Reuters y Notimex
Afectados por las inundaciones, 22 poblados de Australia; hay 3 muertos

Producción de trigo, dañada; suspenden exportación de carbón

La alcaldesa de Lima, de izquierda

Lima. Susana Villarán, activista de derechos humanos, asumió este lunes la alcaldía de Lima, lo que marcó el retorno de la izquierda a una de las capitales más pobladas de América Latina, tras 25 años alejada del poder. Educadora, es la primera mujer que llega a la alcaldía de Lima y es una conocida militante de la Teología de la Liberación, lo que provocará más de un contrapunto con el ultraconservador arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, miembro del Opus Dei. El caótico transporte público y la seguridad ciudadana en Lima, con más de 8 millones de habitantes, asoman como sus mayores retos, admitió Villarán en su discurso de toma de posesión.

Reuters y Afp
Afp
EU, optimista con AL

Washington. Estados Unidos ve indicios prometedores al inicio de 2011 para América Latina, con un crecimiento económico fuerte y valores democráticos compartidos, según un artículo del responsable diplomático para la región, Arturo Valenzuela, publicado este lunes en el sitio de Internet del Departamento de Estado. La presencia de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la toma de posesión de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, es buen augurio, expresó Valenzuela. Agregó: buscamos relaciones productivas y respetuosas con todos, incluso cuan- do hay desacuerdos, sin dejar de lado nuestros valores, explicó.

Avances de China en tecnología nuclear

Pekín. Científicos chinos lograron un importante avance en la tecnología para reprocesar combustible usado, algo que potencialmente resolvería el problema del suministro de uranio del país, reportó ayer la televisión estatal. La tecnología permite volver a utilizar combustible irradiado y puede aumentar 60 veces la tasa de uso de materiales de uranio en plantas nucleares. Con la nueva tecnología, los recursos de uranio detectados en China pueden ser usados por 3 mil años, reportó la Televisión Central China.

Afp
Dpa
Investigarán videos de marinos estadunidenses

Washington. La Marina de Estados Unidos investigará los inapropiados videos producidos en el portaviones nuclear USS Enterprise, que entre otras escenas incluían la simulación de una masturbación y a mujeres duchándose juntas. El diario Virginian-Pilot, que se distribuye en Norforlk, donde tiene su base el portaviones, informó sobre los videos y dio acceso a extractos de las grabaciones http://pilotonline.com/). Los videos son inapropiados, señaló el comandante Chris Sims.

Contra el Establishment
Bush y diplomáticos de EU regatearon contratos millonarios en favor de Boeing

El rey saudita aceptó en 2006 comprar aparatos a cambio de arreglos a su avión particular

Airbus, la competencia europea, también recibió ayuda del presidente Sarkozy, revela Wikileaks

Reuters
Afp
Contra el Establishment
Estados Unidos y Alemania desarrollan satélites espías

Oslo, 3 de enero. Estados Unidos y Alemania desarrollan conjunta y secretamente, bajo la cobertura de actividades comerciales, nuevos satélites espías, a pesar de la viva oposición francesa, según cables diplomáticos obtenidos por Wikileaks y publicados este lunes por el diario noruego Aftenposten.

Contra el Establishment
Recelo en países de AL ante expansión de China

América Latina recela de la expansión de China, publicó ayer el diario El País a partir de los cables de la diplomacia estadunidense revelados por Wikileaks, que ilustran la desconfianza de los líderes latinoamericanos tras la gira de dirigentes comunistas chinos.

Afp
Afp