Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá que proponer otro diplomático: Departamento de Estado

Queda sin efecto la nominación de Palmer como embajador estadunidense en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 17

Washington, 3 de enero. La nominación del diplomático de carrera Larry Palmer como embajador de Estados Unidos en Venezuela, quedó sin efecto con el cierre de la 111 legislatura del Congreso estadunidense en diciembre, informó hoy el Departamento de Estado.

La designación de Palmer quedó en suspenso a mediados del año pasado, cuando el gobierno venezolano se quejó de que el nominado por el presidente Barack Obama rompió las reglas de la diplomacia al declarar ante un comité del Senado que estaba consciente de los claros nexos de algunos miembros del gobierno del presidente Hugo Chávez con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, sin mostrar evidencias.

Palmer fue nombrado como sustituto de otro diplomático de carrera, Patrick Duddy, quien fungió como jefe de la legación estadunidense en Caracas desde agosto de 2007 y quien fue expulsado en septiembre de 2008 en solidaridad con el gobierno de Bolivia, que en esas fechas retiró el beneplácito al representante de Washington por intromisión en asuntos internos bolivianos.

Tenemos que volver a nominar a un candidato a embajador, dijo el vocero Philip Crowley tras a dar a conocer que la expiración formal del proceso de designación terminó con el periodo legislativo.

En la última semana de diciembre, el Departamento de Estado revocó la visa del embajador venezolano Bernardo Álvarez, en respuesta a la negativa de Chávez de reconocer a Palmer.

Para que venga un embajador tiene que rspetar esta patria, sentenció Chávez la semana pasada, después de saber que la visa de Álvarez había sido revocada.