Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo gobernador en California
Foto
El demócrata Jerry Brown juró ayer como nuevo gobernador de California, en sustitución de Arnold Schwarzenegger, republicano que permaneció siete años al frente de la entidad. El nuevo gobernador, de 72 años, tiene amplia experiencia política, pero tendrá la difícil labor de sanear las finanzas del estado más poblado de Estados Unidos, con 40 millones de habitantes. En la imagen, Anne Gust, esposa de Brown, sostiene la BibliaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 17

Los Ángeles, 3 de enero. El demócrata Jerry Brown juró este lunes como nuevo gobernador de California, en sucesión de Arnold Schwarzenegger, un republicano que permaneció durante siete años al frente del estado.

El nuevo gobernador, de 72 años, tiene a sus espaldas una amplia experiencia política, pero también tendrá la difícil labor de sanear el estado más poblado de Estados Unidos, con 40 millones de habitantes. Brown ya gobernó California en dos oportunidades, entre 1975 y 1983 y ostentó entonces el título del más joven en la historia de California en llegar al poder.

Brown prestó juramento en la sede administrativa del estado, en sacramento, ante al presencia de Arnold Schwarzenegger, quien deja el cargo al frente de California con una seria crisis presupuestaria. Ahora tenemos que trabajar juntos con realismo, confianza y lealtad, dijo Brown en su discurso inaugural, en el que evitó subrayar los tiempos difísiles por que se avecinan por el agujero fiscal que deja su antecesor.

El proyecto de presupuesto que voy a proponer la semana próxima será doloroso (...) Este será un presupuesto difícil para tiempos difíciles, alertó el flamante gobernador.

Brown, decidido opositor a la Guerra de Vietnam y que vive de forma modesta, estaba a punto de cumplir su segundo mandato como gobernador de California cuando en 1982 el también actor Arnold Schwarzenegger interpretaba Cónan el bárbaro.

Cuando asumió el cargo fue el más joven en hacerlo y ahora, será el más veterano. Sus últimos cargos fueron los de secretario de Justicia y, anteriormente, alcalde de Oakland.

Aunque Schwarzenegger deja el poder con un nivel de popularidad muy bajo, defendió sus decisiones hasta el final en el estado más rico y poblado del país. Lo más importante para desarrollar esta función que yo he hecho durante siete años es tener pasión. No puedes asustarte, aseguró en una entrevista al diario Los Angeles Times.

Debes darte cuenta rápidamente que tomar riesgos políticos no es lo mismo que el suicidio político, agregó.

Schwarzenegger, de origen austriaco, deja a su sucesor una difícil herencia. Un estado en emergencia financiera, con un déficit presupuestario de más de 20 mil millones de dólares, el doble de lo que recibió por parte de su impopular predecesor, Gray Davis, quien había sido acusado de poner al borde de la ruina al estado. Eso mismo es lo que hoy dicen muchos sobre el actor.

En su última noche de mandato, el saliente gobernador otorgó varios perdones, entre los que destaca la reducción de la sentencia del hijo del asambleísta Fabián Núñez, quien fue sentenciado a 16 años de prisión por participar, en octubre de 2008, en el asesinato de Luis Santos, un estudiante de universidad, indico el rotativo.