Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera 3 millones de visitantes el DF, la más segura del país

Extreman seguridad de turistas en Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 34

Unos 7 mil 300 elementos de seguridad vigilan desde esta semana las siete regiones con mayor afluencia de turistas, principalmente en los destinos de Acapulco, Ixtapa y Taxco, informó el secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona.

En el Programa Operativo de Seguridad y Protección al Turista, que concluirá el 9 de enero, participan los tres órdenes de gobierno, organizaciones civiles y prestadores de servicios turísticos, dijo.

La finalidad, explicó, es preservar el orden público y garantizar la seguridad de los visitantes en Guerrero, uno de los estados donde se han registrado balaceras y secuestro de civiles.

Rodríguez Escalona detalló que los 7 mil 375 efectivos vigilarán por vía terrestre, marítima y aérea los sitios turísticos con mayor flujo de visitantes en las siete regiones del estado, así como en centrales de autobuses, aeropuertos, embarcaderos, hoteles, restaurantes, centros comerciales, playas, gasolineras y accesos a las ciudades.

Las labores de vigilancia serán reforzadas con 624 patrullas, un par de helicópteros, 166 motocicletas y 208 ambulancias.

El funcionario abundó que habrá puestos de auxilio turístico en zonas con alta concentración de viajeros. Las autoridades estatales esperan el arribo de un millón de turistas a los distintos destinos turísticos y una derrama económica cercana a 3 mil millones de pesos.

Los lugares más visitados serán Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, sitios que generarán una ocupación de 70 por ciento, que podría incrementarse debido a los turistas que arribarán sin reservación de cuartos.

El puerto tradicional de Acapulco recibirá a 470 mil turistas, una ocupación hotelera promedio de 70 por ciento y una derrama económica de más de mil 600 millones de pesos, se estima.

A su vez, la titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo, afirmó en un mensaje vía Twitter, enviado desde hermosa playa mexicana, que es muy bueno ver muchos turistas nacionales y extranjeros disfrutando de nuestras playas mexicanas. Las mejores y con un servicio incomparable.

En tanto, el Distrito Federal espera cerca de 3 millones de personas y una derrama de al menos 4 mil millones de pesos, gracias a una mejor imagen de seguridad, a una situación precaria económica de los mexicanos y a una mayor oferta turística.

Las cifras representan un aumento de casi 20 por ciento frente a diciembre de 2009, porque tenemos un fenómeno interesante: muchos mexicanos no viajarán al extranjero por la mala situación económica, y hay una percepción de que la ciudad de México es segura para los turistas nacionales e internacionales, explicaron autoridades capitalinas, quienes aseveraron que el Distrito Federal mantiene un crecimiento de la actividad turística por encima del promedio nacional.