Política
Ver día anteriorJueves 30 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juzgarán a El R por delincuencia organizada y lavado de dinero
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 10

A casi dos años de que fue detenido, Raúl Villa Ortega, El R, presunto autor material de la masacre de 24 personas en septiembre de 2008 en la zona de La Marquesa, en el estado de México, fue notificado de que será juzgado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que un juzgado con sede en Jalisco, determinó que existen elementos para procesar penalmente al ex integrante del cártel de Sinaloa y quien trabaja a las órdenes de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, antes de que el grupo de los hermanos Beltrán Leyva se separaran de la organización que dirige Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

El Ministerio Público Federal indicó que como resultado del trabajo jurídico de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), un impartidor de justicia detrminó enjuiciar a Villa Ortega, quien es considerado probable responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como el diverso de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la hipótesis de adquirir e invertir bienes con el propósito de ocultar o pretender ocultar el origen, localización, destino y propiedad de dichos recursos.

A Villa Ortega también se le atribuye proporcionar protección a los jefes de la organización delictiva de los Beltrán Leyva para quienes presuntamente realizaba funciones de administración, dirección y supervisión, en el centro del país.

Los hermanos Beltrán Leyva formaban parte del cártel de Sinaloa, del cual se separaron tras la detención de Alfredo Beltrán, El Mochomo, en 2008, ya que su aprehensión se debió, supuestamente, a una delación de Guzmán Loera. El R fue capturado en noviembre de 2008.