Política
Ver día anteriorJueves 30 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría ocurrieron en estados del norte, revela informe de Sedena

Van 222 militares muertos en la lucha contra el crimen organizado en el sexenio
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 10

Al cierre del segundo tercio del sexenio, murieron 222 militares en acciones de la campaña contra el crimen organizado y el narcotráfico, la mayoría de ellos en los estados del norte del territorio nacional, destacó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un informe resaltó que en lo que va de la presente administración, 2010 es el año con el mayor número de militares muertos en cumplimiento de su deber, con 85; secundado por 2008, con 54; 2009, con 44, y 2007, con 37 integrantes de la Sedena. Indicó que entre las causas de los decesos se encuentran las agresiones por arma de fuego, accidentes automovilísticos y aéreos y ejecuciones.

Según la información difundida mediante la Ley de Transparencia, Tamaulipas es la entidad en la que más miembros del Ejército Mexicano han caído, con 36 uniformados. La mayoría de ellos murió por agresiones con armas de fuego, principalmente en los municipios de Ciudad Mier, Ciudad Reynosa, Miguel Alemán, Aldama y Reynosa.

El segundo lugar lo ocupan los estados de Michoacán y Sinaloa, con 31 militares en cada una. En la primera entidad, las causas de los fallecimientos fueron principalmente por accidentes aéreos y agresiones armadas en los ayuntamientos de Carácuaro, Queréndaro y Uruapan. En cuanto a las alcaldías sinaloenses, en Badiraguato y Choix se registraron el mayor número de decesos por accidentes aéreos.

En su reporte, la Sedena precisa que en Chihuahua han muerto 24 militares, principalmente por agresión con arma de fuego y accidentes aéreos en las municipalidades de Ciudad Juárez, Chihuahua y Guachochi; en Nuevo León se documentaron 21 decesos por accidente aéreo, ejecuciones y ataques armados, entre otros, sobre todo en las alcaldías de Monterrey, Anáhuac y Doctor Arroyo; en Guerrero se registraron 20 muertes, básicamente por ejecuciones y agresiones con arma de fuego en Chilpancingo y Acapulco, principalmente.

Con menor número se contabilizaron a los estados de Veracruz (9), Durango (8), Oaxaca (8), Sonora (8), Coahuila (6), San Luis Potosí (6), Zacatecas (6), Jalisco (5), Baja California (3), Aguascalientes (2), Nayarit (2), Campeche (1), Chiapas (1) y Colima (1).

Por otra parte, la dependencia castrense destacó que en los tres años recientes ha detectado 54 aviones de tipo ultraligero presuntamente utilizados por grupos delictivos, 47 de ellos en este 2010, sobre el espacio aéreo de Sonora. Estos vehículos despegan y aterrizan en distancias de entre 100 y 300 metros, por lo que no necesitan aeropuerto.