Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alarma por paquete sospechoso en la embajada de EU en Italia

Estallan grandes petardos frente a local de la Liga Norte en Roma
Foto
La vigilancia en la embajada estadunidense ante el Vaticano fue reforzada ayer por temor a un atentadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 20

Roma, 29 de diciembre. Dos explosiones se registraron frente a un local del ultraderechista partido Liga Norte, opuesto a la inmigración e integrante de la coalición gubernamental de Silvio Berlusconi, y un paquete sospechoso desató una falsa alarma en la embajada de Estados Unidos ante el Vaticano.

Según los primeros elementos de la investigación, se trató de grandes petardos que explotaron cerca de las 3 de la mañana, hora local, dañando el portón de un local de ese partido político en la localidad italiana de Germonio.

Los autores del ataque contra la Liga Norte escribieron con tinta negra sobre los muros del local antifa (antifascista).

El local se encuentra a 50 metros del domicilio de Umberto Bossi, presidente de la Liga Norte y ministro para el federalismo.

Los investigadores aseguraron que los explosivos usados en el ataque no son para nada comparables con los utilizados el viernes contra las embajadas de Suiza y Chile, donde paquetes postales explotaron causando heridos.

En tanto, en el Vaticano, un paquete sospechoso fue hallado en la embajada estadunidense y resultó ser una falsa alarma, dijo este miércoles la policía en Roma.

El paquete contenía únicamente documentos diplomáticos, preciso un portavoz de los carabineros de Roma.

En cuanto se dio la alerta, los artificieros de ese cuerpo de seguridad se trasladaron a la sede diplomática, situada en el centro de la capital italiana.

Tres supuestos responsables del grupo griego Lucha Revolucionaria (EA), detenidos en Atenas, rechazaron vínculos con los atentados que dejaron la semana pasada dos heridos en las embajadas de Suiza y Chile en Roma.

En un texto publicado en Indymedia-Atenas, un sitio web de información alternativa, los tres presuntos miembros del grupo griego indicaron que los atentados en las embajadas de Suiza y Chile en Roma no correspondían al cuadro de blancos de la EA.

Los blancos de EA eran instituciones y sus representantes (...) y se evitaba herir a personas como los empleados de una embajada, señalaron los individuos.

El envío de paquetes explosivos en Roma fue reivindicado por la Federación Anarquista Informal, cercana a los grupos de extrema izquierda griegos.

Las autoridades griegas e italianas han trabajado en conjunto debido a la similitud de los atentados de Roma y los ocurridos en noviembre en Atenas, desde donde 14 paquetes explosivos fueron enviados a dirigentes políticos europeos y embajadas extranjeras en la capital griega.

Estos atentados fueron reivindicados por Conspiración de las Células de Fuegos, un grupo cercano al movimiento anarquista radical. Unos 15 miembros serán juzgados el 17 de enero en un tribunal especial cerca de Atenas.