Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Contra el Establishment
Consulado de EU informó en febrero que El Lazca estaba en Monterrey
Foto
En imagen del 20 de diciembre, sospechosos de pertenecer al grupo delictivo Los Zetas en la ciudad guatemalteca de Alta Verapaz Foto Reuters

El líder de Los Zetas planeaba golpes contra el cártel del Golfo en Tamaulipas

Gobierno de NL no informa sobre hechos violentos: cable diplomático

De la Redacción
Contra el Establishment
Piñera dijo en 2008 que Bachelet era buena mujer, pero mala presidenta, revela el sitio de Internet

Washington ofrece disculpas; los cables no reflejan la opinión de la diplomacia de EU

Contra el Establishment
Atacan servidores de filial de Wikileaks

Los servidores informáticos de la página web www.opennu.nl, filial holandesa del portal de exclusivas Wikileaks, sufren desde hace días numerosos ataques de hackers con el fin de dejarlas sin uso, informó anoche la agencia holandesa de prensa ANP.

Afp
Dpa
Contra el Establishment
Filtraciones sobre muerte de militante de Hamas en Dubai
ETA está preparada para dejar la violencia, afirma Arnaldo Otegi

Madrid avizora que podría estar cerca el fin del grupo armado

Intenta una estrategia pacífica para crear un Estado vasco, asegura el líder

Donald Macintyre
Armando G. Tejeda
España expulsa a dos diplomáticos rusos que llevaban a cabo espionaje económico

En reciprocidad, Moscú echa de Rusia a dos homólogos españoles

Hugo Chávez desafía a EU a romper relaciones

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desafió ayer a Estados Unidos a romper las relaciones diplomáticas binacionales, ante el rechazo de su gobierno del embajador postulado por Washington, Larry Palmer. Si el gobierno va a expulsar a nuestro embajador allá (Bernardo Álvarez), ¡que lo haga! Que si va a cortar relaciones diplomáticas, ¡que lo haga!, dijo en un discurso en un cuartel en la ciudad central de Maracay. Chávez ha reiterado que no aceptará a Palmer como embajador, pues éste se refirió en una audiencia con el Senado estadunidense a la moral de la fuerza armada venezolana y la injerencia de cubanos en los cuarteles del país. Le hemos negado el beneplácito a ese señor y ahora nos amenaza el gobierno de Estados Unidos con que va a tomar represalias. Bueno, que hagan lo que les dé la gana, pero ese señor no vendrá, dijo. Pese a la negativa del gobierno, Washington insiste en presentar a Palmer como embajador estadunidense en Caracas. Chávez amenazó con detener al diplomático estadunidense si llega a un aeropuerto venezolano y devolverlo a su país.

Afp, Dpa y Reuters
Dpa
Buscan una solución para Costa de Marfil

Abiyán. Los tres jefes de Estado de África occidental enviados a la capital marfileña se reunieron ayer con los dos presidentes proclamados de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo y Alassane Ouattara, para tratar de encontrar una solución y evitar una operación militar de los países de la región. Los tres enviados de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental tenían como objetivo convencer a Gbagbo para que ceda la presidencia a Ouattara, reconocido presidente por la mayoría de la comunidad internacional, incluido Occidente, so pena de intervención militar. Después de una primera reunión de dos horas y media con Gbagbo, el presidente beninés Boni Yayi se limitó a declarar ante la prensa que todo fue bien. Yayi estaba acompañado por sus homólogos de Sierra Leona, Ernest Koroma, y Cabo Verde, Pedro Pires. Tras la reunión con Gbagbo, los tres emisarios se entrevistaron con Ouattara durante unas tres horas en el hotel en el que se ha atrincherado con su gobierno, que se encuentra rodeado por fuerzas pro Gbagbo. Ni Ouattara ni los tres dirigentes hicieron declaraciones tras el encuentro. El portavoz del gobierno de Ouattara, Patrick Achi, afirmó que el estatuto de presidente de Alassane Ouattara no es negociable, y que ahora se trata de negociar las condiciones de salida del ex presidente Laurent Gbagbo. Los tres emisarios volvieron a entrevistarse con Gbagbo por la noche, y abandonaron el país poco después, rumbo a Abuja, en Nigeria.

La burocracia en Cuba frena el trabajo privado, acusan autoridades

Llama Granma a desatar nudos que entorpecen la reforma

Afp
Afp, Dpa y Xinhua
Castro critica respuesta a epidemia en Haití

El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó que el representante de la OEA en Haití, Ricardo Seitenfus, fue despedido de su cargo en forma abrupta el sábado último por decir verdades lapidarias. Se puede estar o no de acuerdo con cada una de las palabras del funcionario brasileño Ricardo Seitenfus, pero es incuestionable que dijo verdades lapidarias en sus respuestas, expresó Castro en sus más recientes reflexiones al referirse a la entrevista que concedió el funcionario hace varios días al periódico Le Temps, de Suiza.

Denuncian torturas a detenidos palestinos

Jerusalén. El Comité Israelí contra la Tortura denunció en un estudio que entre 70 y 90 por ciento de los 12 mil palestinos detenidos por atentar contra la seguridad de Israel entre 2000 y 2007 no tuvieron acceso a un abogado ante los interrogatorios del Shin Bet, con lo que convirtieron en una regla lo que se supone es una medida excepcional. Tal medida permite el uso de procedimientos ilegales para obtener confesiones, como mantener a prisioneros con las manos atadas detrás de la espalda durante largas horas, la privación del sueño y el confinamiento en condiciones humillantes. En tanto, un palestino murió y cinco civiles resultaron heridos por disparos de un tanque israelí en la franja de Gaza, mientras que el ejército israelí detuvo a un diputado del movimiento islamita Hamas en su domicilio en el sur de Hebrón, Cisjordania. Israel acusó al Centro por el Regreso Palestino, con sede en Londres, de realizar actividades relacionadas con el terrorismo y servir de enlace de Hamas en Europa. El movimiento palestino Fatah informó que suspendió de su Comité Central a Mohamed Dahlan, debido a una investigación interna.

Xinhua
Afp y Dpa
Ahorcan a sentenciado en Irán por espionaje

Teherán. Irán ejecutó ayer en la horca a un hombre condenado a muerte por desarrollar tareas de espionaje para los servicios de inteligencia israelíes. Ali Akbar Siadat fue hallado culpable de enviar datos sensibles al Mossad y haber trabajado en la dependencia desde 2004. Fue arrestado en 2008, cuando quiso abandonar Irán junto con su esposa. Siadat confesó que había recibido 60 mil dólares por transferir información clasificada al Mossad de actividades militares de Irán, señaló un comunicado, en que se precisó que Siadat informó de ejercicios, bases y aviones militares, al igual que de sistemas de misiles operados por la Guardia Revolucionaria iraní.

Hackers entran a blog de un ministro sueco

Estocolmo. Bonitas rusas buscan amor y matrimonio: el mensaje apareció en el blog del ministro sueco del Exterior, Carl Bildt, pero se trata de la obra de piratas informáticos, informó ayer el jefe de la diplomacia sueca. Evidentemente, la piratería está de actualidad, dijo Bildt a la agencia Tt, que lo interrogó sobre este anuncio publicitario aparecido esporádicamente en el blog donde el ministro acostumbra comentar oficialmente la actualidad. Según la agencia, este anuncio fue publicado en el blog cuando el ministro acababa de escribir un comentario sobre la cumbre de la OSCE en Kasajstán, a principios de diciembre.

Reuters
Afp