Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Chávez la creación de 10 distritos militares, especialmente en zonas fronterizas

De interés nacional, tener un embajador en Venezuela, considera la diplomacia de EU
Foto
El mandatario venezolano, ayer durante una ceremonia por el nuevo año con militares en MaracayFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 19

Washington, 29 de diciembre. Estados Unidos considera de interés nacional tener un embajador en Venezuela ante el nivel de tensión diplomática entre ambos países, señaló hoy el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

Lamentamos la decisión del gobierno venezolano de retirar al embajador designado Palmer el beneplácito. Creemos que porque hay tensión en la relación es importante mantener comunicación diplomática al más alto nivel, dijo Toner en rueda de prensa telefónica con corresponsales.

El vocero aseguró que sólo a través de una conversación franca con el gobierno venezolano podremos discutir esas diferencias.

El Departamento de Estado advirtió la semana pasada que habrá consecuencias ante la actitud de Caracas, pero Toner rehusó adelantar qué tipo de medidas estaría dispuesta a tomar la diplomacia estadunidense.

La víspera, el presidente venezolano, Hugo Chávez, desafió a Estados Unidos a romper las relaciones diplomáticas binacionales. Si el gobierno va a expulsar a nuestro embajador allá (Bernardo Álvarez), ¡que lo hagan! Que si van a cortar relaciones diplomáticas, ¡que lo hagan!, dijo el mandatario, quien se niega a aceptar a Palmer por hacer referencia, en una audiencia con el Senado estadunidense, a la moral de los militares venezolanos y la injerencia de cubanos en los cuarteles del país.

Le hemos negado el beneplácito y ahora nos amenaza Estados Unidos con que ellos van a tomar represalias. Bueno, que hagan lo que se les dé la gana, pero ese señor no vendrá aquí, aseguró.

Estados Unidos y Venezuela retiraron sus embajadores entre septiembre de 2008 y junio de 2009, en uno de los punto bajos de sus relaciones diplomáticas.

Chávez también aseguró que las fuerzas armadas seguirán jugando un papel fundamental en su gobierno, y que la revolución que él encabeza cada día será más radicalmente socialista, y anunció la creación de 10 distritos militares, principalmente en zonas fronterizas, para mejorar la capacidad de despliegue de la fuerza armada y garantizar la defensa del país.

Forma parte de un redespliegue y de la creación de un nuevo conjunto de unidades de combate en el contexto de la nueva doctrina militar venezolana. Aquí no había doctrina, no había estrategia. Estamos creando la nueva fuerza armada desde las raíces, dijo.

Ratificó, por otro lado, que no permitirá el ingreso a su país de elementos subversivos colombianos, ya sea del narcotráfico o de la guerrilla, luego que las autoridades venezolanas detuvieron, el fin de semana pasado, al líder del Ejército de Liberación Nacional, Nilson Terán, que tiene 13 órdenes de captura en Colombia.

En tanto, la compañera del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez y sus dos hijas aceptaron que los restos del ex mandatario, fallecido el pasado sábado en Miami, sean trasladados a Caracas como desea su familia.

Hoy, en una iglesia de Miami, se ofició una misa de cuerpo presente, pero su entierro, previsto para este miércoles, no pudo concretarse luego que los abogados de la familia de Andrés Pérez en Venezuela lograron detenerlo.