Deportes
Ver día anteriorJueves 30 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El silbante Román Rafael Medina sólo reportó intento de agresión

Castiga la comisión disciplinaria cinco partidos a Rubens Sambueza

La cédula arbitral aludió a un choque y por eso se dictaminó esa sanción, explicó Alfonso Sabater

El mediocampista ofreció disculpas

El Chelís, técnico de Estudiantes, sólo esperaba una multa

Foto
El argentino Rubens Sambueza se perderá el inicio del torneoFoto FMF
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 9

La comisión disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) aplicó un castigo de cinco partidos al argentino Rubens Sambueza, de Estudiantes, quien dio un empujón al silbante Román Rafael Medina, durante el partido que su equipo perdió 2-1 contra Atlas, el pasado martes por la noche, según informó en su página oficial.

Esta comisión analizó el video y determinó suspenderlo cinco juegos por intento de agresión sobre el árbitro, basada en los artículos 5, apartado D, 9 y 27 del Reglamento de Sanciones, informó el organismo.

Así, el jugador del conjunto de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) deberá cumplir la sanción a partir de la siguiente fecha que juegue el equipo, programada para el 30 de diciembre (este jueves) ante Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

Quedan pendientes las otras cuatro fechas que Sambueza deberá cumplir en el torneo Clausura 2011, que dará inicio en enero próximo.

En el desglose de la información, el comunicado de la FMF hace referencia al artículo 5 y explica que se considera intento de agresión cuando se embiste, empuja, jalonea o se usa el balón u otro objeto con la intención de golpear, o hacer cualquier contacto físico con el ánimo de burla o animadversión.

El texto del noveno artículo acota las sanciones y castigos a que se hacen acreedores los jugadores, entrenadores e integrantes del cuerpo técnico y árbitros, las cuales deberán ser cumplidas en partidos de la misma categoría en la que fueron cometidos.

Sin embargo, se tiene la salvedad de que cuando se trata de más de un mes de suspensión o inhabilitación por lesionar a un jugador, entonces el castigo deberá cumplirse en los siguientes encuentros sin importar su carácter, como es el caso del jugador argentino.

En el tercer artículo referido, el 27, se apunta que incurren en falta los jugadores que: a) en cualquier forma intenten agredir al cuerpo arbitral o al comisario del partido. Los jugadores que cometan esta falta se harán acreedores a una suspensión de dos a ocho partidos y una multa desde 150 y hasta 450 días de salario mínimo.

Luego de que se dio a conocer el castigo de cinco encuentros, Alfonso Sabater, titular de la comisión disciplinaria, comentó que se determinó ese castigo porque el silbante reportó como intento de agresión, que no puede tomarse como tal.

El nazareno, dijo, reportó que chocaron accidentalmente con el pecho y el mentón, por lo que no consideró que lo atacaron, razón por la cual en estricta observancia del reglamento es que se impuso ese castigo a Sambueza.

Antes, en Guadalajara, el jugador ofreció disculpas al silbante Román Rafael Medina, además de que el técnico de Estudiantes, José Luis Sánchez Solá, comentó que el nazareno sólo reportó el incidente como acción imprudencial, por lo que esperaba una sanción monetaria y no un año de suspensión.