Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gobernadores: reciben mucho pero quiebran a sus estados

La transparencia en el DF

El negocio Bimbo-CFE

Bajo la Lupa

Efecto BRIC”: el oso ruso y el elefante indio danzan tango

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Presumir empleos miserables

Máximo, dos salarios mínimos

¿Y el pacto de Chapultepec?

Isocronías

Traspaso

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Salón Palacio

Sabios consejos del poeta Alí Chumacero

Obras públicas y conflictos
C

on el resguardo de elementos policiacos, ayer se reanudaron las obras del paradero de la línea tres del Metrobús en la colonia Narvarte, que la víspera ocasionaron roces entre vecinos e integrantes de la fuerza pública. Aunque las autoridades capitalinas afirmaron que los trabajos no se detendrán, y desde las primeras horas de ayer retiraron el plantón que realizaban los vecinos, éstos señalaron que proseguirán con las acciones de protesta, y lamentaron la decisión del Gobierno del Distrito Federal (GDF) de continuar las obras a pesar de las muestras de rechazo ciudadano.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Indignación por aguinaldo desproporcionado

P

rofundamente conmovido, con una sensación de náusea, quedé por la nota de La Jornada en la que se reporta que los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal se embolsaron la cantidad descomunal de 300 mil pesos en el mes de diciembre, con base en un acuerdo de la segunda sala que aprobó un segundo aguinaldo, acuerdo absolutamente ilegal e inmoral. ¿Y quién de ellos se inconformó? Que yo sepa, nadie. Las y los magistrados en la ilegalidad para atascarse los bolsillos. ¿Ellas y ellos administran la justicia de los capitalinos? ¿Con qué autoridad moral lo hacen? La Asamblea Legislativa debe tomar cartas en el asunto, ordenando una seria investigación, después de la cual, las y los magistrados rembolsen su nada raquítico segundo aguinaldo, y sancionar a los que lo aprobaron.

Metrobús: obra pública y descontento ciudadano
L

a obra del Metrobús es supuestamente en beneficio de los ciudadanos del Distrito Federal, pues según dicen las autoridades de la ciudad, fortalece la opción del transporte público, soluciona problemas claves de la castigada movilidad de la ciudad de México y abate la generación de gases de efecto invernadero (GEI).

Andrés Barreda*
Las penurias de la calle
L

as confrontaciones entre los movimientos sociales y el poder concentrador se han incrementado en los tiempos post crisis. Los forcejeos han endurecido tanto las demandas populares como las cortantes amenazas y los dictados que emanan de las cúspides. La causa principal la propicia, por un lado, el deterioro acelerado del nivel de bienestar mayoritario. Por el otro costado los esfuerzos y afanes de la continuidad que ampara privilegios y riquezas para las plutocracias dominantes son desmedidos. Se llega, incluso, al conteo creciente de los excluidos frente a las impúdicas exhibiciones de enormes fortunas impunes. La dicotomía ni siquiera se detiene ante diferenciados estadios de desarrollo: afecta a los avanzados de similar manera que a los periféricos, a los del norte o los del sur, al oeste o los asiáticos. Todos quedan afectados en este desdoblamiento perverso de la llamada globalización donde se cobijan la libertad de empresa y los mercados financieros.

Argentina en América Latina
“E

l valor y la trascendencia de la sentencia a Jorge Rafael Videla excede con mucho a la no pocas veces ‘tozuda burbuja’ (sic) en que viven los argentinos desconectados de ‘Latinoamérica’ en más de un sentido cultural, sicoanalítico, geopolítico e ideológico. Excede todo cerco localista, porque constituye un mensaje enorme para los pueblos…”, etcétera.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
450 años del martirio de Julián Hernández
C

on justificada razón escribe Patrick Collinson que La Reforma fue una inundación de palabras en forma impresa. La imprenta de tipos móviles fue un aliado de quienes, a partir del 31 de octubre de 1517 (cuando Lutero fijas sus 95 tesis contra las indulgencias), fueron acrecentando su oposición a Roma. La cadena de autores, traductores y editores necesitaba un eslabón vital para verse completada: distribuidores que hiciesen llegar el material impreso a sus posibles lectores.

¿Tolerar o aceptar?
D

on’t Ask, Don’t Tell (no preguntes, no lo digas), era, hasta el 17 de diciembre de 2010, una ley que prohibía a gays y lesbianas servir en el Ejército de Estados Unidos. Para enlistarse en las fuerzas armadas la población gay tenía que ocultar su filiación sexual. Las personas que aceptaran su homosexualidad, fueran sorprendidas manteniendo relaciones homosexuales o fueran delatadas podrían ser expulsadas del Ejército. En 1993, Bill Clinton instauró la ley Don’t Ask, Don’t Tell. Esa ley, que de hecho es una artimaña, prohibía al Ejército preguntar a los soldados por sus preferencias sexuales. A pesar de esas reglas, aproximadamente 13 mil homosexuales fueron expulsados de las fuerzas armadas. El 17 de diciembre, después de varios intentos, la ley fue revocada.

Carlos Martínez García
Arnoldo Kraus
El estado de derecho en el imperio financiero
W

ikileaks anuncia grandes revelaciones sobre los bancos más importantes de Estados Unidos. Por supuesto, ya sabemos que el mundo de las finanzas se ha impuesto sobre la economía real. Ahí está la política macroeconómica, completamente subordinada a las necesidades del sector financiero. Pero Wikileaks confirmará algo más grave: la supremacía del sistema financiero sobre el estado de derecho.

Chopin, nuestro contemporáneo
Foto
El pianista polaco, según el análisis de su historial clínico, no pudo padecer tuberculosis durante más de 20 años –como se ha dicho– ya que es una enfermedad que avanza rápidamente Foto La Jornada
Alejandro Nadal
Mario Lavista
Educación o narcoinsurgencia
S

egún la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales dada a conocer por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el panorama educativo en México resulta francamente aterrador: 73 por ciento de los encuestados no ha leído un libro en el último año, 57 por ciento no pisó una librería, 79 por ciento no adquirió un libro y peor aún: casi la cuarta parte de los encuestados reconoció no tener un libro en su casa. Esto significa que 26 millones de mexicanos o poco más de 6 millones de hogares ¡no cuentan siquiera con un diccionario ni con una Biblia en casa!

Javier Aranda Luna