Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En reciprocidad, Moscú echa de Rusia a dos homólogos españoles

España expulsa a dos diplomáticos rusos que llevaban a cabo espionaje económico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 18

Madrid, 28 de diciembre. El gobierno español expulsó a dos diplomáticos rusos por actividades incompatibles con sus estatus y Rusia replicó expulsando a dos diplomáticos españoles de rango equivalentes, anunció este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores español.

El gobierno invitó hace un mes a salir a dos diplomáticos rusos acreditados en España por realizar actividades incompatibles con sus estatus, dijo el comunicado de la cancillería española. Como es natural en estos casos, Rusia ha actuado con reciprocidad, haciendo salir a dos homólogos, agregó el comunicado.

No obstante, ambos gobiernos consideran que este incidente está superado y trabajan para completar las delegaciones lo antes posible, y que se mantiene todo el programa de actividad del año España-Rusia, incluida la visita a Moscú de la ministra del Exterior, Trinidad Jiménez, el 16 de enero.

También se mantienen todos los intercambios culturales previstos entre España y Rusia en 2011, que inaugurarían los reyes Juan Carlos y Sofía, subrayó Madrid.

Incluso a la visita de la ministra podría seguirle la del presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y también está previsto un viaje a Madrid del presidente y el primer ministro rusos, Dimitri Medvediev y Vladimir Putin, para presentar El Año de Rusia en España.

Reportes de prensa señalan que España mantuvo bajo discreción las expulsiones a fin de no afectar el intenso cronograma de visitas oficiales recíprocas, de alto nivel, previstas para el próximo año.

Informes de la prensa española señalaron que los dos secretarios de la embajada rusa realizaban labores de espionaje relacionadas con la economía y habían sido expulsados a petición del director del español Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz.

El CNI presentó pruebas contundentes, dijo una una fuente cercana a Jiménez, según la cual el asunto era de envergadura.

El más grave precedente en las relaciones diplomáticas entre España y Rusia se remonta a 2007, cuando fue detenido un agente del CNI, Roberto Flores García, acusado de haber intentado vender información a los servicios de inteligencia de Rusia.

Flores García fue condenado la semana pasada, tras una apelación, por el Tribunal Supremo español a nueve años de cárcel después de haber sido condenado a 12 en primera instancia por traición.

Las expulsiones se conocen una semana después de que Rusia se vio envuelta en otro incidente similar con el Reino Unido, y en medio de una creciente tensión entre Moscú y países occidentales por la nueva condena contra el disidentes y magnate petrolero Mijail Jodorkovsky.