Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment

Washington ofrece disculpas; los cables no reflejan la opinión de la diplomacia de EU

Piñera dijo en 2008 que Bachelet era buena mujer, pero mala presidenta, revela el sitio de Internet
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 17

Santiago, 28 de diciembre. El gobierno estadunidense envió disculpas por un cable que filtró la página de Internet Wikileaks que salió en 2009 de su embajada en Santiago y que cuestiona las acciones del presidente chileno, Sebastián Piñera en sus negocios, dijo el canciller de Chile, Alfredo Moreno.

Me llamó Arturo Valenzuela, encargado del Departamento Occidental de Estado estadunidense, quien me señaló las excusas por esta filtración, y la de tantos líderes en el mundo en las últimas semanas, declaró este lunes a medios locales el canciller Moreno.

Agregó que Valenzuela, de origen chileno, le aseguró que el cuestionamiento al presidente Piñera no representaba la opinión de Estados Unidos ni de su diplomacia. Son funcionarios que han enviado un informe como lo hacen muchos en todo el mundo.

Piñera ha estado vinculado en el pasado a un número de cuestionables acciones sobre sus negocios, pero los votantes parecen, relativamente, desinteresados por estas acusaciones, indica el cable develado por Wikileaks publicado este lunes en el periódico El País de Madrid y difundido por medios chilenos.

El cable fue enviado en 2009 por la diplomática estadunidense Carol Urban, cuando Piñera aún era candidato a la presidencia de Chile.

La filtración revelaba además que Piñera calificó en 2008 a la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, de buena mujer, pero mala presidenta, durante una reunión con el embajador estadunidense Paul Simons y su consejero político Juan A. Alsace. Son opiniones de funcionarios de poco criterio y mal informados que han afectado a líderes, incluida la ex presidente Bachelet, declaró a medios locales la vocera del gobierno de Chile, Ena Von Baer.

La publicación de Wikileaks, califica a Piñera, actual presidente de Chile y además exitoso empresario, de hombre de negocios competitivo y político que tiende a tomar riesgos.

Wikileaks reveló anteriormente que Chile pidió a Estados Unidos, en 2008, colaboración en inteligencia para afrontar una serie de disputas con la etnia Mapuche, en el sur del país, ante sus sospechas de que el problema podía radicalizarse y que este pueblo pueda tener contactos con grupos armados.