Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
Filtraciones sobre muerte de militante de Hamas en Dubai
Foto
Tamir Pardo (al centro) nuevo jefe del Mossad (servicio de inteligencia israelí), en su casa en Tel Aviv. El espía veterano sucede en el cargo a Meir Dagan. Este relevo muestra la confianza del gobierno en la agencia, no obstante las secuelas del asesinato de un líder de Hamas en DubaiFoto Reuters
The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 17

Londres, 28 de diciembre. Autoridades de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) titubearon durante nueve días antes de decidirse a revelar los detalles sobre el asesinato del militante del movimiento palestino Hamas, Mahmoud Mabouh, en un hotel de Dubai en enero pasado, revelaron cables filtrados por el portal de Internet Wikileaks.

La posterior revelación de la policía de Dubai en cuanto a sus sospechas sobre el asesinato estallaron en un conflicto que dio la vuelta al mundo, pues Israel fue acusado de montar operaciones y de hacer duplicados de pasaportes británicos y robar la identidad de personas que tenían la doble nacionalidad inglesa-israelí.

El escándalo llevó a la expulsión de Gran Bretaña de un veterano funcionario de la inteligencia israelí –quien se cree es un jefe de sección del Mossad– como señal de protesta por la suposición de que la agencia se apoderó clandestinamente de la información para falsificar los pasaportes de al menos 12 ciudadanos británicos.

Intervención del Mossad

Los cables diplomáticos ayudan a explicar por primera vez por qué la policía de Dubai se negó a discutir el caso hasta el 28 de enero. Los cables recién filtrados también demuestran que los EAU, buscaron la ayuda de Washington en el rastreo de tarjetas de crédito obtenidas en Estados Unidos por el grupo de asesinos.

El tardío reconocimiento del asesinato fue seguido de conversaciones al más alto nivel del gobierno de los Emiratos, en que funcionarios discutieron la posibilidad de no decir nada o revelar más o menos la totalidad del alcance de las investigaciones que se llevaban a cabo, según el cable. En un principio, la policía describió a los asesinos como una experimentada banda criminal, aunque más adelante las autoriddes declararon estar seguras en un 99 por ciento de que el Mossad fue culpable.

En otro de los cables el embajador estadunidense en los EAU, Richard Olson, describe el dilema de las autoridades locales: “El comunicado fue redactado cuidadosamente con el fin de que no hubiera dedos acusadores, pero la referencia a ‘una banda’ que ‘disponía de pasaportes occidentales falsos’ se entendería localmente como una referencia al Mossad”.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca