Política
Ver día anteriorMartes 28 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transparencia aún enfrenta resistencias: Ifai
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2010, p. 7

En un resumen de actividades del año que está por terminar, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) señaló que “seguirá combatiendo, mediante todas las herramientas a su alcance –jurídicas y morales–, la negativa de autoridades a proporcionar la información que están obligadas a dar”.

En ese tenor, manifestó que la transparencia enfrenta resistencias de quienes pretenden limitarla mediante acciones legales o de facto en contra de las resoluciones del instituto.

A pesar de los obstáculos, añadió el IFAI, la administración pública federal acata 98 por ciento de las resoluciones que emite el instituto. Y destacó en su apartado titulado Resistencias a la transparencia, que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación está pendiente el análisis del recurso de reclamación que presentó el IFAI para que el alto tribunal se pronuncie sobre la controversia constitucional promovida por el instituto en contra de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por invasión de atribuciones.

Por otro lado, precisó que las solicitudes de acceso a la información han tenido un registro superior a las 100 mil peticiones anuales a partir de 2008. Entre el 12 de junio de 2003 y el 18 de noviembre de este año, el acumulado de solicitudes rebasó las 600 mil.