Política
Ver día anteriorMartes 28 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emigraron, pese a que se les ofreció salvaguardarlos, asegura el gobierno de Chihuahua

Familiares de la activista asesinada Marisela Escobedo huyen a EU al continuar amenazas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2010, p. 7

Chihuahua, Chih., 27 de diciembre. Los hijos y nietos de Marisela Escobedo huyeron a Estados Unidos porque también fueron amenazados tras el asesinato de la activista, dijo la secretaria de Gobierno de Chihuahua, Graciela Ortiz González.

Los hijos de Escobedo tienen estatus de residentes en ese país, y personal de seguridad los escoltó hasta El Paso, Texas, indicó la funcionaria.

Wilfrido Campbell Saavedra, director de Gobernación precisó que el traslado de la familia ocurrió tras el sepelio de la luchadora social, efectuado el pasado sábado 18 en el panteón Jardines Eternos de Ciudad Juárez.

El 8 de diciembre en la Plaza Hidalgo de Chihuahua, Escobedo inició una nueva protesta por la no reaprehensión del asesino confeso de su hija Rubí Marisol Frayre. El jueves 16 fue ultimada de un balazo en la cabeza a las puertas del palacio de gobierno, y el 18 tuvo lugar su funeral, horas después del asesinato de su cuñado Manuel Monge Amparán.

La familia emigró pese a que el gobierno estatal ofrecía salvaguardarla, y su decisión generó no sólo incomunicación, sino impidió en gran medida otorgarles apoyo, dijo Ortiz González, quien sostuvo que las autoridades garantizan respaldo en seguridad especialmente a los dos hijos de Marisela, si su deseo es permanecer en Chihuahua.

El gobierno también propuso atender a Heidi, la pequeña nieta de Marisela e hija de Rubí Marisol, pero la familia no respondió, y ahora sólo hay contacto con las organizaciones no gubernamentales que exigen justicia contra el o los perpetradores de ambos homicidios, expuso la funcionaria.

Sobre la orden de retiro de cientos de veladoras colocadas alrededor del palacio de gobierno por chihuahuenses que condenan el asesinato de la activista y la inacción oficial para reaprehender al homicida confeso de su hija, Ortiz González dijo que son protestas legítimas, pero ya es momento de que los manifestantes dejen la queja para pasar a la acción y lograr la detención de los asesinos.

Este lunes, pese al retiro de las veladoras ordenado por las autoridades la madrugada del sábado, agrupaciones civiles y ciudadanos colocaron otras nuevas y mantuvieron su demanda de justicia.

Con información de AFP y DPA