Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan deceso de soldado uruguayo
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2010, p. 17

Montevideo, 27 de diciembre. Un juez de la ciudad argentina de Gualeguaychú investiga la muerte de un ex soldado uruguayo que aportó información sobre inhumaciones clandestinas de desaparecidos en su país, cuyo cuerpo fue encontrado días atrás en el fronterizo río Uruguay.

La causa está desde hace una semana en un juzgado de Gualeguaychú, ubicada unos 230 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, a cargo de Eduardo García Jurado, indicó este lunes una fuente judicial. Se trata de Julio Ruperto Ramírez, de 60 años, cuyo cuerpo fue encontrado por la prefectura argentina el 21 de diciembre con el rostro desfigurado, un brazo mutilado y el pecho abierto de una puñalada. El diario uruguayo La República reveló la víspera que Ramírez habría desaparecido entre el 12 y el 13 de diciembre.

Asesinaron a Julio, exclamó el hermano de la víctima, Luis Ramírez, quien relató al diario Página 12 que en la prefectura argentina no le permitieron ver el cuerpo de Julio para evitarle una fuerte impresión, y que no podían darle más datos ni entregarle el cuerpo antes del 15 de enero.

Roberto Martínez, amigo de la víctima, aseguró que a Ramírez alguien lo mandó a matar, y afirmó que él está decidido a declarar ante la justicia.

De acuerdo con La República, el ex soldado habría aportado datos y un croquis de entierros de desaparecidos en la cancha de futbol del batallón 13, donde funcionó uno de los principales centros de detención de la dictadura uruguaya (1973-85), así como en el batallón 14, ambos ubicados en poblaciones cercanas a Montevideo.