Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premier israelí se deslinda de declaraciones de Lieberman
Foto
Una niña palestina durante una marcha en la franja de Gaza para conmemorar, ayer, el segundo aniversario de la ofensiva israelí a la regiónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2010, p. 16

Jerusalén, 27 de diciembre. La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, emitió este lunes un comunicado en que su gobierno se distancia de las polémicas declaraciones de ayer domingo del ministro israelí del Exterior, Avigdor Lieberman, respecto de los palestinos y Turquía.

La oficina de Netanyahu subrayó que los comentarios de éste sólo reflejan su postura personal y no la del gobierno. El canciller afirmó a la radio israelí en la mañana de hoy que él y el primer ministro tenían visiones distintas del mundo. Pero de momento la realidad me está dando la razón, sostuvo.

Hoy, altos funcionarios palestinos coincidieron en un comunciado en que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechazará cualquier intento de solución provisional.

El ultraderechista Lieberman dijo que su gobierno no debería buscar un acuerdo de paz con los palestinos en las actuales circunstancias, sino intentar un acuerdo provisional a largo plazo.

Incluso si Israel ofreciera a los palestinos Tel Aviv como capital y más territorios que los de las fronteras anteriores a la guerra de los seis días de 1967, ellos encontrarían una razón para no firmar un acuerdo con nosotros, aseveró en una reunión con embajadores y cónsules en Jerusalén.

Lieberman tampoco tuvo reparo en arremeter contra Turquía. Acusó al ministro del Exterior, Ahmet Davutoglu, de mentir y calificó de desfachatez las exigencias turcas a Israel de disculparse.

A las exigencias de Turquía a que Israel se disculpe por el asalto a una flota solidaria en Gaza hace poco más de medio año y en la que murieron nueve turcos, Lieberman respondió: Si alguien debe disculparse, son ellos, por cooperar con terroristas.

Por otro lado, el controvertido político acusó a los palestinos de llevar a cabo una guerra diplomática contra Israel ante la Organziación de Naciones Unidas. Los palestinos obtienen el aplauso del mundo y el reconocimiento de un Estado palestino sin negociaciones, fue citado por medios israelíes.

Aseguró que los palestinos realmente no están interesados en un acuerdo de paz y sólo quieren embaucar a Israel. “También tenemos la opción de recurrir a ‘una política del látigo’”, se refirió en un tono claro de amenaza a la ANP, del presidente Mahmoud Abbas. Tachó además a su gobierno en Ramallah de ilegítimo.