Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Continúa ola de asaltos en Michoacán
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 4

Morelia, Mich., 14 de diciembre. Por segundo día consecutivo, hombres armados, encapuchados y vestidos de negro perpetraron asaltos casi simultáneos en Cuitzeo, La Huacana y Acuitzio del Canje. Por la tarde atracaron una gasolinera en Villa Madero.

El primer atraco ocurrió en una casa de cambio cerca de la alcaldía de Cuitzeo. Según el reporte oficial, los asaltantes llegaron en una camioneta gris, amagaron al personal, sustrajeron el dinero y se dieron a la fuga. Media hora más tarde, en La Huacana, región de Tierra Caliente, otro grupo asaltó dos sucursales bancarias. En ambos casos se desconoce el monto de lo robado.

Cerca de las 12 horas hubo dos atracos en Acuitzio del Canje, donde grupos armados ataron a los trabajadores de una gasolinera y de una tienda de autoservicio y se llevaron dinero en efectivo. Como a las 17 horas se reportó otro en el municipio colindante de Villa Madero, donde cuatro sujetos asaltaron una gasolinera.

La víspera, hombres embozados, vestidos de negro, atracaron una joyería y las tiendas Coppel, Milano y Lupeiros de Apatzingán, que a esas horas estaba vigilado por unos 200 elementos de la Policía Federal.

Tres horas antes del mismo lunes, en ataques simultáneos en la ciudad de Nueva Italia y los municipios de Ario de Rosales y Tacámbaro, grupos armados asaltaron cuatro sucursales bancarias, una joyería, una caja de ahorros y una gasolinera. El monto de lo robado superó los 2 millones de pesos.

Por indicación del gobierno federal, se aplicará el programa Escuela Segura en todos los planteles de Michoacán, que consiste en capacitar a maestros, padres y alumnos para que sepan cómo reaccionar ante desastres sociales, como balaceras y ataques armados, anunció Graciela Andrade García Peláez, secretaria de Educación estatal. Los michoacanos tenemos que aprender a vivir en esta nueva cultura, dijo.

Los preparativos comenzarán el 20 de diciembre y la instrucción en enero. Se trata de una nueva cultura para sobrellevar momentos riesgosos, dijo.

Desmintió que se vayan a adelantar las vacaciones y anunció que el periodo decembrino empezará este viernes.

Eduardo Ferrer, Ernesto Martínez y Celic Mendoza, corresponsales, y La Jornada Michoacán