Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Se trabaja en seguridad para dar certeza a la economía, dice

Permanecerán en Tamaulipas las fuerzas federales, advierte Calderón
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 4

Río Bravo, Tamps., 14 de diciembre. Al inaugurar un puente internacional entre esta localidad y Donna, Texas, el presidente Felipe Calderón sostuvo que el despliegue de fuerzas federales en la entidad se mantendrá para atacar a la delincuencia, hasta que la criminalidad entienda que no puede meterse con la gente y que no aceptamos vivir sometidos a nadie. Aseguró que el país quiere defender su libertad y seguridad de cara al futuro, por lo que para dar certeza a las actividades económicas se trabaja en la seguridad.

A su vez, el gobernador Eugenio Hernández destacó la importancia que ha tenido el despliegue del Ejército y las demás fuerzas federales para renovar la esperanza de revertir el flagelo de la violencia en nuestras comunidades, que este año, lo sabemos bien los presentes, ha sido especialmente complejo.

Por la mañana, en entrevista radiofónica con W Radio, Calderón aseguró que el operativo desplegado en Michoacán representó el más duro golpe asestado a La Familia Michoacana en la historia de ese cártel. Subrayó que cayó abatido el principal, o uno de los dos principales líderes de ese grupo criminal, lo que representó un golpe brutal.

Explicó que el despliegue federal derivó del conocimiento que se tenía en la entidad de las actividades de La Familia que, con cierto desplante, organiza una fiesta, una reunión de cientos de ellos; la gente denuncia. Todo el mundo se entera de la fiesta o de la reunión o de la cumbre, ve a saber.

Calderón dijo que los sicarios, en su huída, intentaron colocar obstáculos a la persecución del Ejército y la policía; por eso bloquearon carreteras con vehículos incendiados, para frenar el avance y dividir la acción operativa.

“Preferiría que no estuviera el asunto político y que su hermana no quisiera aspirar a algo para que no se confundiera; porque dicen las columnas que todo esto tiene que ver con que usted quiere que su hermana…”, dijo el conductor Carlos Puig.

“Preferiría que no estuviera mezclado lo político con lo que es estrictamente de seguridad. Para mí es un tema estrictamente de seguridad y de que en el estado de Michoacán debe gobernar la autoridad civil electa, no los criminales, por muy cuates o muy simpáticos o por generosos (que sean). No puede imperar la ley de un cártel en un estado. Debe imperar la ley del estado de Michoacán, la ley federal”, respondió el mandatario.

Durante la gira de trabajo, el Presidente insistió en destacar la prioridad que ha tenido durante su sexenio la construcción de infraestructura. Dijo que el puente fronterizo Río Bravo-Donna es el tercero que se inaugura en 2010, luego de más de una década, con lo cual se mejoran las posibilidades de intercambio comercial con Estados Unidos.

Destacó que paulatinamente se ha dejado atrás la crisis económica mundial y Estados Unidos se ha recuperado, todavía con algunas recaídas, pues aún está convaleciente.

En la inauguración del puente –que tuvo un costo de 300 millones de pesos y por el cual cruzarán 40 mil vehículos al mes–, Hernández dijo: Qué bueno que se terminó este puente, porque prometí a la gente de Río Bravo que no me iba de gobernador hasta que estuviera listo y ya puedo irme a gusto.

Calderón respondió: Efectivamente, gobernador, me llegó el rumor de que usted dijo que no se iba hasta que se acabara el puente, y por eso les dije, apúrenle, no se vaya a querer quedar de a de veras.