Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

No protege a los michoacanos, los lastima, afirma el gabinete de seguridad

Condena total a acciones de La Familia
Foto
Un convoy del Ejército realiza tareas de vigilancia en la carretera que conduce de Morelia a Apatzingán, donde decenas de vehículos calcinados permanecen sobre la cinta asfálticaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 4

El gabinete de seguridad, integrado por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Gobernación, Marina y Seguridad Pública (SSP) federal, así como por la Procuraduría General de la República (PGR), declaró que “La Familia Michoacana, lejos de proteger a los michoacanos de la delincuencia, los lastima profundamente: comete homicidios, extorsiona y secuestra; fomenta la incorporación de menores al mercado de las drogas y a su estructura operativa a través de la adicción; y utiliza tácticas de propaganda para generar un clima de intimidación social y ampliar el margen de impunidad bajo el cual cometen y justifican su actividad criminal”.

Además, las autoridades mencionaron que el gobierno federal refrenda su compromiso para que, en el caso de Michoacán, sea la autoridad electa democráticamente la que gobierne esta entidad y no esté sujeta a los intereses criminales de la delincuencia organizada.

El comunicado del gabinete de seguridad se dio a conocer instantes después del desafuero del diputado Julio César Godoy Toscano, hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, y a menos de 24 horas de que La Familia Michoacana emitió un comunicado en el que señala que está dispuesta a pactar una tregua; que el cártel de Los Zetas es el que realiza arteros y sanguinarios crímenes en el país, y cuestiona al presidente Felipe Calderón si ¿acaso él y su familia podrán vivir en paz en este país cuando termine su mandato?

Por primera ocasión desde que el presidente Felipe Calderón declaró en diciembre de 2006 la guerra contra el crimen organizado, el gabinete de seguridad en pleno dio a conocer una condena conjunta a las actividades de una organización criminal en particular, y declaró que La Familia Michoacana ha implementado cobros de cuotas para financiar su desafío a las autoridades, afectando por igual a comerciantes, agricultores, mineros y pequeños empresarios que trabajan de manera honesta. La violencia contra autoridades y ciudadanos es parte fundamental en su lógica de operación.

Agregó que, en este sentido, reitera la voluntad de disponer todos los recursos a su alcance para apoyar a las autoridades estatales y municipales en su primera y más importante responsabilidad, que es la de procurar seguridad y justicia a los michoacanos.

Imposible compartir datos de los operativos: Gobernación

Horas antes de dar a conocer el comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación aseveró que los protocolos de información de inteligencia y la necesidad de actuar con rapidez hacen imposible compartir con antelación el detalle de los operativos en Michoacán con el gobernador Leonel Godoy, por que así se evita poner en riesgo el éxito de las acciones.

Las cuatro secretarías y la PGR resaltaron que toda organización criminal debe ser confrontada por el Estado con el fin de que los delincuentes respondan ante la justicia. La amenaza que representa la delincuencia organizada para la tranquilidad de las comunidades, así como los desafíos que impone a las autoridades locales, requieren de una acción firme y comprometida por parte de los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, se menciona en el documento que en la lucha contra el crimen organizado las autoridades, los legisladores y los jueces debemos desempeñarnos de manera unida, si lo que se desea es cerrar espacios a las actividades delictivas que agravian a nuestras comunidades. Siempre en torno al objetivo común de procurar una mejor seguridad y encontrar las alternativas para ello, pero teniendo claro que quienes violan la ley y generan la violencia son las bandas delictivas.

Para las autoridades, los integrantes de La Familia responden únicamente a intereses delictivos y a objetivos económicos ilegales. Para conseguirlos se sirven del ejercicio de una cruenta violencia sin distingos, incluso en contra de la misma ciudadanía. No son más que criminales cuya única intención es atemorizar y atentar contra la sociedad.

En el comunicado emitido por Gobernación, antes de que se difundiera la postura conjunta, la institución que dirige Francisco Blake Mora justificó por qué no avisó al gobierno estatal del operativo en la zona de Apatzingán, Michoacán, el pasado miércoles, y expuso que el abatimiento de Nazario Moreno González, El Chayo, representa el golpe más severo que haya recibido el cártel de La Familia Michoacana desde su conformación. Este avance contundente indica que la estrategia nacional de seguridad va en la dirección correcta y debe continuar fortaleciéndose.