Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Exige Leonel Godoy apego a la legalidad
Corresponsales y La Jornada Michoacán
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 3

Morelia, Mich. 14 de diciembre. En un mensaje dirigido a los michoacanos por el Sistema Estatal de Radio y Televisión, el gobernador Leonel Godoy Rangel pidió dejar que la justicia federal resuelva con transparencia, imparcialidad y legalidad el caso de su hermano Julio César Godoy Toscano.

Horas después de que la Cámara de Diputados aprobó el desafuero de su hermano, el mandatario reiteró que el ex legislador perredista deberá enfrentar los cargos que le imputan por presuntos nexos con la delincuencia organizada; y exigió no estigmatizar a su familia, pues el derecho penal es personalísimo y prohíbe los castigos trascendentales.

Consternado, junto a los integrantes de su gabinete legal y ampliado, Godoy Rangel afirmó: Sin ninguna duda respaldo la decisión que tomó la Cámara de Diputados y respaldaré absolutamente las decisiones que tomen los jueces federales.

Habló del dolor que le produce la situación; recordó que Julio César nació en un hogar pobre, integrado por José –padre de ambos y ejidatario humilde– y Edelmira. Sus hermanos Enereida, José, Marisela, Alba, Xóchitl, Guadalupe y Jesús, que nació con lesión cerebral, agregó, son michoacanos hoy sumidos en el dolor familiar, que viven modestamente de su trabajo y tienen derecho a vivir en paz.

Acerca de sí mismo, dijo: Mis padres se separaron antes de que yo naciera y posteriormente formaron sus hogares. Esas circunstancias se convirtieron en la mayor oportunidad de mi vida, y salí de Lázaro Cárdenas a los siete años. Me fui con mi abuela paterna a Tijuana, Baja California, donde me incorporé a la familia de mis tíos Aurelia y Antonio Ávila. Allá cursé primaria, secundaria y preparatoria. Abracé la ideología socialista de izquierda desde aquella época, y el único partido al que he pertenecido es al de la Revolución Democrática, que tuve el honor de presidir.

Prosiguió: “Soy abogado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, especializado en ciencias penales, y soy un convencido demócrata de izquierda formado en las disciplinas del derecho, y mi origen me ha conducido al camino de la justicia social.

Mi trinchera es la izquierda, del lado de la justicia y el derecho, y si alguien se aparta de ella, incluido Julio César, estará en otra trinchera y no en la mía.