Deportes
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo participarán los atletas que pelearán por un buen lugar

Grave para México que se den casos de dopaje en los JP de 2011: Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. a14

Sería muy grave para el país que se diera algún caso de dopaje en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, estimó Felipe Muñoz Kapamas, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), en alusión a las recientes justas regionales y continentales, en las que representantes nacionales han dado positivo.

El dirigente apuntó que para evitar que pueda repetirse esa lamentable situación, a partir de febrero se ofrecerán aproximadamente 30 cursos a los deportistas y entrenadores, para que les quede claro que cualquier recomendación para medicarse deben consultarla previamente con los especialistas.

Una de la principales enseñanzas que dejó el año que está a punto de terminar, explicó el Tibio, es que debemos poner especial atención a este asunto del dopaje y actuar seriamente en esta situación para disminuir el problema tan fuerte que tenemos.

Al hacer un balance muy general del año, explicó que también el aspecto financiero es un asunto en el que deberá ponerse especial atención, ya que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) y el COM requieren para su mantenimiento y operación cerca de 70 millones de pesos, de los cuales la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) sólo aportó 30, aunque espera que para 2011 la cantidad sea mayor.

En otro asunto, el dirigente negó categórico que pueda haber alguna problemática entre la marca conseguida por el gobierno para apoyar a los deportistas y la firma con la que el COM mantiene el convenio para el ciclo olímpico.

Explicó que en las competencias promovidas desde el gobierno se podrá usar ese patrocinio, pero en los certámenes oficiales del COM, por reglamento, sólo pueden portar la marca contratada.

Al referirse a Guadalajara 2011, Muñoz Kapamas sostuvo que no por ser sede del certamen vamos a enviar equipo completo (...) no creo que sea lo adecuado. Sólo iremos con aquellos deportistas que pelearán por un buen lugar, no sólo por ser campeón o submonarca nacionales.