Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La investigación apunta a la prevención del mal, que afecta a 26 millones de personas en el mundo

Los elevados niveles de colesterol bueno protegen del Alzheimer, según estudio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 3

Chicago, 14 de diciembre. Además de ser benéficos para el corazón, los niveles elevados del llamado colesterol bueno protegen contra la enfermedad de Alzheimer, informaron investigadores estadunidenses.

Los expertos hallaron que las personas mayores de 65 años con los niveles más altos de lipoproteína de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés) eran 60 por ciento menos propensos a desarrollar la enfermedad de Alzheimer en un lapso de cuatro años, que las que tuvieron registros más bajos.

No pareció importar si las personas tenían alto el de HDL d de manera natural o si consumían los famosos medicamentos para incrementar el colesterol bueno llamados estatinas, revelaron los investigadores.

Altos costos globales

El estudio apunta a una posible forma de prevención del Alzheimer, mal neurodegenerativo incurable que afecta a 26 millones de personas y cuyo tratamiento cuesta unos 604 mil millones de dólares a escala global.

Al aumentar el HDL probablemente se puede disminuir la frecuencia de esa enfermedad en la población, dijo la doctora Christiane Reitz, del Instituto Taub de la Universidad Columbia en Nueva York, cuyo estudio fue publicado en Archives of Neurology.

Su equipo estudió a mil 130 personas mayores de 65 años blancas, negras o hispanas que vivían en Nueva York. La mayoría tenía la cobertura de Medicare, programa oficial de Estados Unidos de asistencia.

Cuando se empezó la investigación, los voluntarios no tenían antecedentes de problemas de memoria o pensamiento. Durante el proceso, el equipo empleó datos médicos y neurológicos y realizó pruebas neurosicológicas para diagnosticar Alzheimer.

Los investigadores dividieron a las personas en cuatro grupos, según sus lecturas de colesterol. Los del grupo de más alto nivel tenían lecturas de 55 o más y los de menor registraban HDL por debajo de 38.

El grupo de nivel mayor comparado con el de menor tuvo 60 por ciento menos riesgo de desarrollar Alzheimer en cuatro años, dijo Reitz durante una entrevista telefónica.

La científica explicó que su equipo se enfocó especialmente en personas con probable o posible enfermedad de Alzheimer, en lugar de demencia vascular, entre otros problemas.

Los expertos también registraron otras mediciones, como el colesterol total, el LDL y las grasas sanguíneas denominadas triglicéridos.

Observamos cada una de esas mediciones independientemente. Parece ser un efecto aislado del HDL, dijo Reitz.

Una lectura del colesterol bueno de 60 o más es considerada protectora contra la enfermedad cardiaca, según la Asociación Estadunidense del Corazón.

Reitz dijo que puede lograrse una lectura de 55 o más por medio de cambios en la dieta y el ejercicio. Algunos médicos también recetan niacina, vitamina B que puede mejorar 25 por ciento los niveles de HDL, aunque no es muy usada, debido a que tiene algunos efectos colaterales incómodos.

Una nueva clase de fármacos para aumentar el HDL, llamada inhibidores CETP, como el medicamento experimental de Merck, nacetrapib, se muestran alentadores.