Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Logran alentador avance contra la esclerosis múltiple

Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 2

Científicos de las universidades de Cambridge y Edimburgo dieron a conocer que han identificado un mecanismo para activar células troncales capaces de reparar daños causados al sistema nervioso central.

Este avance permitiría entender mejor la esclerosis múltiple, enfermedad neurológica progresiva que incapacita a cientos de miles de personas en el mundo, muchas de las cuales acaban confinadas a una silla de ruedas. La causa es el daño a las capas de mielina que protegen las neuronas del cerebro.

El doctor Robin Franklin, director del Centro de la Sociedad de Esclerosis Múltiple (SEM) para la Reparación de Mielina, en la Universidad de Cambridge, quien dirigió el estudio, señaló: Las terapias que reparen el daño son el eslabón faltante en el tratamiento de la esclerosis múltiple. Hemos identificado un medio por el cual se puede estimular a las propias neuronas del cerebro a emprender esta reparación, lo cual abre la posibilidad de una nueva medicina regenerativa para esta devastadora enfermedad.

Abre camino a medicina

Simon Gillespie, jefe ejecutivo de la SEM, la cual financió el trabajo, consideró: Éste es uno de los acontecimientos más emocionantes de años recientes para quienes padecen este mal.

La investigación, publicada en Nature Neuroscience, se realizó en ratas. El desarrollo de fármacos para humanos puede llevar muchos años todavía.

Charles Ffrench-Constant, del Centro de Investigación de la Esclerosis Múltiple de la Universidad de Edimburgo, coautor del estudio, indicó: Este descubrimiento podría abrir el camino para encontrar medicamentos que reparen el daño causado a las capas que protegen las neuronas del cerebro.