Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El equipo ayudará a desarrollar habilidades, explica Arturo Minor, del Cinvestav

Diseña el IPN simulador para entrenar en laparoscopia

Es más barato que otros aparatos de su tipo, cuenta con software de evaluación, no utiliza baterías y pesa alrededor de kilo y medio, destacan en la presentación, entre otras ventajas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 2

En el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un equipo de entrenamiento y evaluación para cirujanos laparoscópicos.

En conferencia de prensa, Arturo Minor, investigador de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav, señaló que este aparato funciona como un simulador de cirugías de ese tipo para adiestrar a médicos especializados en la materia, lo que ayudará a mejorar “de manera significativa su desempeño a la hora de realizar esa intervención quirúrgica.

El propósito es mantener a los cirujanos en constante práctica y desarrollar su habilidad, ya que muchas veces no tienen la práctica suficiente para realizar cirugías con instrumentos de mínima invasión, y observar al mismo tiempo una pantalla pequeña de televisión, lo que disminuye su destreza.

Acompañado de Ricardo Ordorica, médico cirujano del Hospital Infantil de México, explicó que el módulo entrenador tiene un sistema óptico semejante al laparoscópico y los movimientos del instrumental (pinzas y tijeras), así como la cámara, son idénticos a los que se utilizan en un quirófano, lo que permite al médico recrear de manera casi real la operación y poner a prueba su capacidad como cirujano, sin exponer la vida del paciente.

Este nuevo aparato, precisó, posee sensores de registro de posición tridimensional para cada mano, una cámara de 2.7 milímetros capaz de crecer la imagen de 24 a 34 veces, así como un sistema de registro informático en tiempo real que hace gráficas y obtiene los resultados del cirujano en porcentajes de efectividad.

Además, señaló, no utiliza baterías, puede ser conectado a cualquier toma de luz, tiene una conexión compatible con un monitor o televisión y pesa alrededor de kilo y medio.

A diferencia de otros equipos de entrenamiento, comentó, éste tiene la ventaja de contar con un software de evaluación que califica el trabajo del estudiante durante el adiestramiento. También es una herramienta bastante útil para calificar a los médicos especialistas.

El aparato, dijo, ya fue probado en el Hospital Infantil Federico Gómez y en la Clínica Londres, y ha sido mostrado en congresos internacionales.

Mínima invasión

La cirugía laparoscópica es un procedimiento quirúrgico de mínima invasión, utilizada en intervenciones quirúrgicas bariátricas (que se hacen a personas con problemas de obesidad mórbida), tratamientos de hernias, cálculos biliares o toma de biopsias, entre otros usos.

Respecto al costo, el investigador del Cinvestav informó que aproximadamente es de mil 500 dólares, es decir, 50 por ciento menos que aparatos similares, los cuales superan los 3 mil dólares.

Con este desarrollo se concreta un nuevo sistema de entrenamiento y de evaluación para los cirujanos laparoscópicos. El equipo fue probado bajo protocolos internacionales y con el consentimiento del sistema de enseñanza del Hospital Federico Gómez, explicó Arturo Minor.

Ricardo Ordorica Flores señaló que este sistema, desde su implementación, ha formado a 90 cirujanos y permitirá a futuro “preparar más y mejores especialistas que eleven el nivel de la cirugía endoscópica en México.

En México casi todos los hospitales tienen un equipo de cirugía endoscópica, pero ninguno con un sistema de entrenamiento como éste, lo que permite al Cinvestav poner a la vanguardia esa área en el país y en el extranjero.