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Bajó el puntaje en español: de 514 a 488

Conadeu: serios rezagos en la educación media
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 40

Aunque la secundaria se consolida como la plataforma educativa común de México, aún enfrenta tales rezagos y deficiencias que ha registrado una caída en el puntaje global de español en los resultados de la Prueba Enlace (de 514 puntos en 2008 descendió a 488 en 2010). Además, 30 por ciento del tiempo de clase es empleado para actividades administrativas o disciplinarias; desde hace dos años hay una reducción de personal docente de tiempo completo, y 30 por ciento de los directivos debe repartir su tiempo frente al grupo con otras actividades, lo cual disminuye la calidad de la enseñanza.

El diagnóstico presentado ayer en la 23 reunión nacional plenaria ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que reúne a todos los secretarios estatales de educación, plantea ante esta problemática medidas para reorganizar la carga horaria y estrategias que favorezcan la retención y la aprobación de los alumnos de secundaria.

En el análisis, se advierten limitantes y defectos de la prueba Enlace en su reciente versión, donde los reactivos diseñados no concordaban con el desempeño establecido en la reforma educativa, y que evaluó contenidos no estudiados al momento de su aplicación, equivalente a 18 por ciento de los reactivos.

La prueba tampoco evalúa conocimientos y habilidades para la vida ni la inteligencia ni el futuro profesional de cada persona, señala el análisis.

En la reunión de autoridades educativas, que se prolongó seis horas en la sede de la Secretaría de Educación Pública, se conoció que 28 de los estados están listos para aplicar, al inicio de 2011, los lineamientos generales para el expendio de alimentos y bebidas en planteles de educación básica.

Respecto de la educación media superior se destacó que uno de los retos más importantes que enfrentan es reducir la deserción escolar. De ahí el planteamiento de diseñar un modelo integral para la atención y acompañamiento en ese nivel de enseñanza, lo que a su vez requiere levantar una encuesta para explorar cómo influyen las esferas individual, familiar, social e institucional en la deserción escolar, propuesta que fue aprobada.

De igual forma, se expuso ante el pleno una propuesta de viabilidad financiera para el reconocimiento laboral y la seguridad social de los docentes del subsistema Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, misma que se ha presentado en reuniones anteriores de la Conaedu.

Asimismo, trascendió que durante la reunión se presentaron a los secretarios de educación estatales las características fundamentales de las propuestas de la Cámara de Diputados para modificar los artículos tercero y 31 constitucionales, que son coincidentes con el propósito de establecer la obligatoriedad de la educación media superior.

Además, como refuerzo a las acciones que lleva a cabo el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, anunció que se aprovechará el periodo de preinscripciones a la educación básica, en febrero de 2011, para recabar información acerca de la escolaridad de los padres y promover que quienes no hayan concluido primaria o secundaria, o que no sepan leer ni escribir, se incorporen a la oferta del INEA.

Lujambio destacó la importancia que tienen las evaluaciones, que es una práctica que llegó para quedarse en el sistema educativo nacional porque sus resultados orientan políticas y acciones.