Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo ellas mencionan haberlo hecho por solidaridad o por no saber decir no: Imesex

Mujeres y hombres llegan a ejercer el acto sexual por atracción, obligación o venganza
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 40

El amor, el placer, el deseo y la curiosidad son las principales razones por las que mujeres y hombres mexicanos tienen relaciones sexuales, según la investigación realizada por el Instituto Mexicano de Sexología, AC (Imesex).

Fueron mencionadas, en ese orden, tanto por varones como por mujeres. Otras motivaciones para ejercer el acto sexual son atracción, obligación, excitación, experimentación, necesidad, diversión, uso de alcohol y/o drogas, complacer a otro, venganza, relajación, presión social, reproducción y soledad.

El estudio reveló que más mujeres que hombres expresaron haberlo hecho por interés o conveniencia, por sentirse amadas, para reconciliarse o para celebrar una fecha especial. En cambio, más hombres que mujeres dijeron hacerlo por dinero, por apuesta, como un favor y por lujuria.

Otras razones con igual peso en ambos sexos son el aburrimiento, la costumbre, la infidelidad, la confianza y la vanidad, entre otras.

De los motivos mencionados sólo por mujeres destacan la solidaridad, la compenetración, adquirir experiencia, y por no saber decir que no.

Entre las razones enumeradas solamente por varones mencionan por ser macho, por amistad, descubrimiento, morbo y someter a la persona.

El Imesex, fundado en 1979, tiene el único programa de posgrado en la formación de sexólogos educadores, que en el país tiene reconocimiento de validez oficial de estudios por la Secretaría de Educación Pública.

Paulina Millán Álvarez, de la Dirección de Investigación del Imesex, compartió los resultados de los trabajos de investigación presentados en noviembre pasado durante el séptimo Congreso Nacional de Investigación en Sexología, realizado en la ciudad de Aguascalientes.

Uno de dichos trabajos es el que se refiere a las percepciones y experiencias de hombres y mujeres de cuatro estados de la República (Hidalgo, Estado de México, Aguascalientes y Distrito Federal) respecto de la infidelidad.

El estudio mostró que 45 por ciento de los encuestados reporta haber tenido una relación extrapareja (40.9 de las mujeres y 52.8 por ciento de los hombres). Del total anterior, 31.5 por ciento de las mujeres y 38.7 de los varones lo confesó a su pareja.

En cuanto a la conceptualización de la conducta, los participantes expresaron que se trata de engaño y traición, tener una relación con alguien que no es tu pareja y falta de compromiso.

Consideran infidelidad las relaciones sexuales, los besos, los tocamientos, los cambios de actitud en la pareja, las mentiras y salir a escondidas.

Entre las principales razones que los entrevistados arguyeron para ser infieles mencionan porque se presentó la oportunidad y por experimentar algo diferente.

Otra investigación del mismo instituto se refiere a la sexualidad femenina a partir de una muestra nacional. La edad promedio de inicio de las relaciones sexuales de ellas es a los 19 años.

Destaca que la mayor parte de las encuestadas dice tener relaciones sexuales una o dos veces por semana. Sin embargo, 25 por ciento aseguró tener de uno a dos orgasmos por cada 10 encuentros sexuales.

En la muestra destaca que 41.9 por ciento dijo haber fingido un orgasmo alguna vez y la razón fue no querer hacer sentir mal a mi pareja.

El porcentaje de mujeres que asegura tener orgasmos siempre aumentó con la edad las de 50 años o más tienen más orgasmos por relación sexual.