Capital
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ello si un tribunal de Jalisco insiste en llevar el caso de demanda

La Corte podría volver a conocer de la querella Ebrard-Sandoval

Rinden homenaje en la Plaza Garibaldi al compositor Manuel Esperón

Foto
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, degustaron anoche caballitos de mezcal y tequila en la inauguración del museo sobre esas dos bebidas en la Plaza GaribaldiFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 35

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino dio a conocer que en una decisión dividida –dos votos a uno– el decimoprimer tribunal colegiado en materia civil en el Distrito Federal resolvió que antes de decidir de manera definitiva sobre dónde deberá tramitarse la demanda que por daño moral promovió el Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, en contra del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, primero debe plantearse formalmente el conflicto entre una sala del Tribunal Superior de Justicia de Jalisco y la autoridad jurisdiccional del Distrito Federal.

De acuerdo con datos recabados en esa oficina de la administración local, “con esta decisión la sala de Jalisco deberá determinar si insiste en conocer del caso o declina y lo manda a un juez del Distrito Federal.

En la resolución del tribunal colegiado se indica que el Poder Judicial de la Federación podría volver a conocer del caso, siempre y cuando el tribunal de Jalisco insistiera en que uno de sus jueces deba conocer del juicio”.

Lo anterior significa que, si el tribunal de Jalisco considera que quien debe de seguir el juicio es un juez del Distrito Federal, entonces el caso ya no deberá regresar de nueva cuenta al tribunal colegiado, sino que deberá turnase de manera directa a un juez del Distrito Federal, añadió.

En cumplimiento a la determinación anterior, ahora el juez del Distrito Federal deberá remitir el expediente al tribunal de Jalisco para que decida si insiste en conocer o no. Para el caso de que el juez de Jalisco insista en que se lleve allá el juicio del cardenal, entonces deberá enviar el expediente de regreso al tribunal colegiado, para que éste determine si el juicio se llevará en Jalisco o en el Distrito Federal, añadió la Consejería Jurídica en un comunicado.

Con este fallo, el decimoprimer tribunal colegiado en materia civil demora de nueva cuenta la resolución de la demanda por daño moral que promovió Ebrard, a pesar de que el cardenal Sandoval Íñiguez, en su respuesta de demanda, no negó haber dicho que Ebrard maiceó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, e insistió en que tiene razones para oponerse a las leyes recién expedidas en el Distrito Federal, basando su dicho en sus creencias religiosas, dijo la dependencia.

Reabren Garibaldi

Por otra parte, anoche el jefe de Gobierno reinauguró la Plaza Garibaldi e inauguró el Museo del Tequila y el Mezcal, con la exhibición de alrededor de 300 tequilas con la forma más disímbola de envases y títulos, como La Esclava, El Rifle, Zapata, Don Margarito, Almadía, Caminante, Pasión, La Invencible, El Rey del Carrito y decenas más que bien resumen la sabiduría popular en esta tradicional bebida mexicana.

El mandatario capitalino arribó a la plaza acompañado del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y la tradicional banda de aquella entidad, La Antequera, que al son de La Sanmarqueña y cohetes, enmarcaron la apertura de este museo, donde se narra todo el proceso de fabricación del tequila y el mezcal, desde la siembra de los diferentes tipos de agave, así como su destilación.

En el recorrido que hizo el mandatario capitalino por estas nuevas instalaciones se ofreció la tradicional bebida en pequeños jarritos a los invitados especiales, entre los que figuraron Manuel Esperón, autor de ¡Ay Jalisco, no te rajes! y Amorcito corazón. En honor del compositor, que en 2011 cumplirá 100 años y sobrevivió a los ídolos mexicanos Pedro Infante y Jorge Negrete, quienes interpretaron sus canciones, fue develado un monumento en la Plaza Garibaldi.

Entre otros invitados también estuvieron Yolanda Montes, Tongolele; Irma Dorantes y José Ángel Espinoza, Ferrusquilla.