Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio Climático

En la última semana de la COP 16 la negociación fue intensa

Desplegó México su diplomacia para alcanzar acuerdo ambiental
Enviadas
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 42

Cancún, QR, 11 de diciembre. Los acuerdos aprobados en la madrugada de este sábado en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), que a ninguna delegación dejó totalmente satisfecha, fueron producto de una intensa negociación que se inició el martes con la apertura del segmento de alto nivel, al que asistieron ministros y jefes de Estado, y se intensificó el viernes, a unas horas de concluir la reunión.

Encuentros bilaterales, llamadas telefónicas y sesiones de trabajo grupales se registraron a lo largo del viernes para amarrar el llamado paquete de Cancún, el cual incluye medidas con las que se pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y que los países se adapten y enfrenten el deterioro ecológico.

Todd Stern, representante especial de Estados Unidos para cambio climático ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reveló que ayer representantes de 12 países sostuvieron un encuentro que se prolongó medio día. El anfitrión fue su homólogo mexicano Luis Alfonso de Alba, y el objetivo principal fue cortar el nudo gordiano que trababa los temas del Protocolo de Kyoto y los compromisos de mitigación del deterioro ambiental, que estaban entrelazados.

En el primero, el punto de debate fue acerca de si se acordaba la creación de una segunda fase de compromisos de reducción de emisiones al amparo del protocolo, ya que la anterior vence el 31 de diciembre de 2012, y en el segundo, se abordaron las metas de disminución de contaminantes, como parte de las acciones de largo plazo, y la manera de verificar que se está cumpliendo con las promesas ofrecidas.

Sobre el último tema, el funcionario estadunidense resaltó que India hizo una propuesta muy constructiva, que fue la que finalmente se aprobó, que consiste en que cada país presente sus propios reportes ante la ONU. De esa manera, se informó, no habrá instancias externas que pretendan supervisar lo que hace cada nación en la materia.

Stern también reveló que tuvo un dialogo muy intenso con China, país que se oponía a la revisión externa, aunque reconoció que desconoce en qué momento las autoridades de Beijing modificaron su posición y vieron como algo positivo que se transmitiera lo que están haciendo para reducir emisiones.

De manera paralela, trascendió que la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, volvió a dialogar ayer con todos los delegados, en busca de acercar las posiciones de unos y otros. De hecho, a lo largo de los 12 meses recientes viajó por el mundo para realizar con distintos gobiernos consultas informales sobre la materia.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón también sostuvo reuniones bilaterales con jefes de Estado que asistieron al segmento de alto nivel de la conferencia. Uno de ellos fue el de Bolivia, Evo Morales, con quien dialogó sobre el programa de reducción de emisiones por deforestación, mejor conocido como REDDplus. De igual manera realizó llamadas telefónicas con otros presidentes interesados en el tema.

En suma, el gobierno mexicano desplegó su diplomacia para llegar a un acuerdo que, según dijeron los propios delegados, a nadie deja satisfecho, pero no había condiciones para avanzar más.

Incluso uno de los delegados más contentos con lo alcanzado, el estadunidense Stern, tuvo que reconocer que el paquete no es perfecto, pero, dijo, representa un paso adelante.

Connie Hedeggard, Comisaria Europea de Acción por el Clima, insistió en que se obtuvo un avance real, pero falta aún mucho por hacer, pues hay muchos desafíos en el proceso internacional. Incluso reconoció que nadie puede responder qué va a pasar en un año con el Protocolo de Kyoto, cuya definición del segundo periodo de compromisos de reducción de emisiones quedó pendiente para la COP 17, que se efectuará en Durban, Sudafrica, en 2011.