Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El frío afectará a un millón de habitantes del Edomex, prevén

Registran Durango, Zacatecas y SLP temperaturas hasta de 13º bajo cero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 36

La comunidad La Rosilla, municipio de Guanaceví, Durango, registró temperatura de 13 grados centígrados bajo cero y en la mayor parte del estado se mantuvieron valores de menos 10 grados, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En San Luis Potosí el mayor descenso de la temporada se resintió ayer en Salinas de Hidalgo, donde el termómetro marcó siete grados bajo cero; en Tierra Blanca y otros municipios del altiplano bajó hasta menos cuatro grados, y únicamente la región de la Huasteca hasta hoy no había sido afectada por el frío, indicaron las autoridades.

Las bajas temperaturas también prevalecieron en gran parte de Zacatecas; la comunidad del Puerto de la Concepción, municipio de Tepezalá tuvo siete grados bajo cero.

En la capital el termómetro bajó a menos tres grados, y fuentes oficiales no descartaron nevadas, ante la cercanía del frente frío número 14, de los 50 pronosticados por el Sistema Meteorológico Nacional.

En el estado de México la Comisión de Protección Civil del Congreso local estimó que el previsible descenso de temperaturas por abajo de cero grados afectará a un millón de personas con viviendas de material vulnerable asentadas en la parte baja de los volcanes Ixtaccíhuatl, Popocatépetl y Xinantécatl o Nevado de Toluca.

El invierno se adelantó y urge que las autoridades locales protejan a la población de bajos recursos en los municipios de Amecameca, Atlaultla, Tlalmanalco, Ecatcingo, Ozumba, Huixquilucan y Naucalpan, especialmente en zonas montañosas y serranas, dijo el diputado Einar de los Cobos, presidente de la comisión.

En puerta, el frente frío 14

Respecto al frente frío 14 la Conagua previó que ingrese este domingo por el noroeste del Golfo de México seguido de viento fuerte del norte que se extenderá de las zonas costeras a las montañosas.

El fenómeno se observa sobre el norte de Texas, mientras el sistema de alta presión y masa de aire frío que lo impulsa invade el norte de Estados Unidos, indicó la dependencia. Informó que impactaría con vientos de 25 a 35 kilómetros por hora y un aumento en la probabilidad de lluvias.

En Veracruz, el Centro Estatal de Estudios del Clima previó que a causa del frente frío haya olas de dos a tres metros de altura con vendavales que derriben árboles y afecten los cableados de telefonía y servicio eléctrico.

Con información de Notimex