Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay quien aseguró tener 62 años de asistir en esta fecha; muchos llegan descalzos

Cientos de fieles acuden a la barranca de El Pichón, en Nayarit, para venerar a la Virgen
Foto
Peregrinos se adelantan a un camión que transporta la imagen de la Virgen de Guadalupe, ayer, en las afueras de Puebla. Como cada año, millones de fieles recorren cientos de kilómetros para llegar el 12 de diciembre a la Basílica, en la ciudad de México, y otras zonas donde, aseguran, ha habido apariciones de la llamada patrona de los católicos mexicanosFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 36

Tepic, Nay., 11 de diciembre. Cientos de católicos comenzaron a caminar rumbo a la iglesia ubicada en la barranca de El Pichón, al poniente de esta capital, donde se venera a la Virgen de Guadalupe. Algunos se adelantaron, durmieron en el atrio del templo y a temprana hora de esta sábado prendieron sus braseros, prepararon café y carne para asar como desayuno. Hubo quien aseguró tener 62 años de asistir al lugar cada 12 de diciembre, y sostuvo que mientras pueda caminar, visitará a la Virgen del Tepeyac.

Aquí se tejen decenas de historias de fe diferentes, desde quienes acuden descalzos por el camino de terracería hasta llegar al altar, hasta aquellos que con cartas y retablos agradecen a la virgen concederles un milagro que salvó sus vidas, les devolvió la salud, los hizo encontrar a un ser querido, recuperar un vehículo robado o su casa empeñada.

Susana Ruiz llegó descalza, ataviada con ropa de manta y con su pequeña hija en brazos, vestida con prendas similares. Dijo que este es el cuarto año consecutivo que recorre el camino para cumplir una manda que hizo a la Virgen de Guadalupe, por curar a su niña de morir tras sufrir afecciones respiratorias graves. Añadió que a pesar de que en la planta del pie se les enterraron piedras e incluso clavos, todo es leve, porque tengo a mi hija aquí conmigo, gracias a la virgencita.

Al igual que otros años, los cuerpos de seguridad instalaron puestos y dieron atención en la margen de la autopista Tepic-Villa Unión, desde donde vigilan y apoyan a los peregrinos que asisten durante los días 11 y 12 de diciembre.

Protección Civil se reportó preparado para atender lo mismo las infatables insolaciones, que las torceduras de pie o fatiga, que fue la afección más recurrente el año anterior.

Por su parte, la administración de la iglesia acondicionó espacios alternos a los lados de las naves centrales del templo, para que los miles de creyentes colocaran sus veladoras prendidas en réplicas de la imagen de la Guadalupana en el exterior, y con ello evitar accidentes dentro del recinto.