Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Explosión mató ahí a 7 personas en noviembre

Multan con $6 millones al hotel Princess Riviera
Foto
Elementos de protección civil de Cancún evalúan los daños causados por la explosión ocurrida el pasado 14 de noviembre en el hotel Princess Riviera MayaFoto Luis López Soto/ Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 34

Cancún, QR, 11 de diciembre. El ayuntamiento de Solidaridad impuso una multa de casi seis millones de pesos al hotel Princess Riviera Maya, donde el pasado 14 de noviembre una explosión mató a siete personas e hirió a otras 17, mientras la Procuraduría de Justicia del estado anunció que ya tiene un reporte de las responsabilidades por los hechos, que podría incluir a funcionarios públicos.

La Dirección Jurídica del ayuntamiento de Solidaridad emitió el viernes pasado un resolutivo contra el Princess –propiedad de un consorcio de origen español–, por realizar obras de infraestructura que no estaban en los planos, y pudieron ser los causantes de la explosión.

Se encontró que en los planos que se le presentaron al ayuntamiento para autorizar los permisos de construcción, no se cumplió con ciertas instalaciones, dijo la directora de Reglamento y Normatividad de la Dirección Jurídica, Adriana Matú Pech.

De igual manera, se destacó que hay violaciones a normas ecológicas, por el escape de gases de diversos tipos emitidos por el hotel. En el resolutivo se acota que el Princess Riviera Maya debe pagar una multa de cinco millones 930 mil pesos.

Por otra parte, el procurador estatal, Francisco Alor Quesada, dijo que con los peritajes concluidos, se puede determinar que ha habido responsables directos y muy claros en la explosión del pasado 14 de noviembre.

El funcionario indicó que si bien no puede adelantar las acciones que la procuraduría a su cargo seguirá, anunció que en los próximos días se tomarán medidas para que los presuntos culpables respondan por los hechos.

De acuerdo con Francisco Alor, entre los presuntos responsables de las irregularidades en infraestructura que generaron la explosión hay funcionarios y ex funcionarios públicos.