Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

AMLO y FCH, un cotejo

Bajo la Lupa

La balcanización del euro: cuatro escenarios muy discutibles

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Envilecer la cosa pública

Telescopio
L

a madre patria y su crisis padre: En Mar del Plata se está realizando una Cumbre Iberoamericana, pero la mayoría de los medios de la región habla de otra cosa y, en especial, de la grave crisis en España. Como es sabido, Rodríguez Zapatero, el 3 de este mes, privatizó en 49 por ciento los aeropuertos, regalándoselos a los industriales de la construcción, al tiempo que por decreto hacía obligatorias las horas extraordinarias de trabajo de los controladores aéreos y reducía drásticamente el personal. Ante la huelga, militarizó, movilizó a los trabajadores y los amenazó con encarcelarlos, mientras declaraba el estado de alarma por primera vez desde el franquismo. Así, a la crisis económica por la política neoliberal y que podría llevar a España por el camino de Irlanda y Grecia y dejar tambaleante a la Unión Europea, el gobierno socialista precipita a España por el camino de la crisis política y la represión. La Nación y Clarín, de Buenos Aires, El Tiempo, de Bogotá, y El País, de Montevideo, se cuentan entre los principales medios que informan sobre esta situación en un país del cual no sólo retornan miles de latinoamericanos sino también emigran ahora españoles (el mencionado Clarín cifra en varios miles por mes los que llegan a la capital argentina).

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Aceite de freír para el coche

Mar de Historias

Tere Caballo

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Inspiración no mata dignidad

Toreadores, no matadores

Un Zotoluco desconocido

Seguridad: vicios y estrategia fallida
E

n las más recientes revelaciones del contenido de los cables del Departamento de Estado difundidos por el sitio Wikileaks se da cuenta de la inquietud de la embajada estadunidense en nuestro país por la rivalidad y los conflictos de personalidad y liderazgo entre el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, y el ex procurador general de la República, Eduardo Medina Mora. En los textos se indica que estos conflictos limitaron drásticamente el nivel de cooperación y de intercambio de información entre ambas dependencias, y que ello ha supuesto un lastre adicional a las tareas de seguridad pública en el país.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Cuestiona acciones de CFE en el centro del DF

P

ara abastecer de energía eléctrica la zona centro de la ciudad de México existe una compleja red subterránea de cableado y subestaciones, al igual que una red automática más compleja aún, que llevó a Luz y Fuerza del Centro (LFC) muchos años de estudio y pruebas de alto nivel técnico para lograrlo, así como la capacitación de personal para operarla y darle el mantenimiento adecuado para evitar fallas y accidentes por encontrarse en un lugar tan transitado.

Contra el establishment
Wikileaks: razón de Estado versus estado de derecho
Foto
Fragmentos de los cables difundidos mostraban la preocupación de Estados Unidos por asuntos relacionados con Paquistán Foto Ap
Pierre Charasse *
El arbitraje judicial
Foto
En el sistema jurídico de México, el arbitraje laboral es una auténtica farsa y no corresponde a lo que es el verdadero arbitraje judicial en el derecho procesal. La imagen, en el juzgado quinto Foto Francisco Olvera
Mandatarios y mandantes
L

o único que nos deja esta triste temporada de fin del otoño para entrar en el invierno es la confusión en el alto mando de la política presidencial y el ruido en el que debía haberse constituido en la fuerza dirigente de la oposición, no sólo al gobierno sino al régimen político-económico resultante de tanta transición sin fin. Juntos, el ruido y la torpeza mental, desembocan en la furia que rodea una política democrática despojada no sólo de adjetivos, como lo quiso la coalición dominante que emerge de la debacle del Estado en 1982, sino también de objetivos, como se ha mostrado una y otra vez en este decenio trágico no sólo en el frente de la economía y las finanzas, sino en el propiamente político, donde se teje la gobernanza y la estabilidad se cocina a fuego lento.

Arnaldo Córdova
Rolando Cordera Campos
Contratos casi de riesgo
E

n tiempos de Miguel Alemán se firmaron los llamados contratos riesgo o de riesgo. Se quedó el nombrecito, pero en realidad no había ningún riesgo para las trasnacionales, para los contratistas, pues se les entregaban estructuras perfectamente localizadas y probadas. Se firmaban los contratos por 25 años.

El rey desnudo
U

na vez que se escapó el caballo, a cerrar la tranquera… El gobierno de Estados Unidos, como única reacción hasta ahora, creó una agencia especial para evitar las fugas de información de documentos y correspondencia diplomática confidenciales y logró que Amazon deje a Wikileaks sin servidor para que no pueda seguir difundiendo sus documentos sobre la política del Departamento de Estado y presentar próximamente otros textos sobre los bancos. Ningún funcionario estadunidense, por supuesto, negó la autenticidad de lo publicado. Cuando mucho, la embajada de Washington en Argentina dijo, apenada, jamás pensamos que (lo que escribimos) sería publicado. O sea, que “nunca creímos que nos agarrarían con la mano en la masa, con flash y todo”. Partamos, pues, de que los documentos que de este modo hemos podido leer son ciertos, y vemos algunas conclusiones posibles de esta comprobación.

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
Estrategias para abordar la migración irregular
L

a migración irregular no es un tema tabú, es una realidad que hay que abordar de manera conjunta entre todos los actores involucrados en su cuádruple dimensión: origen, tránsito, destino y retorno. Constatamos que la mayoría de países cuentan con un corpus legal plenamente establecido para alguna de las fases de este proceso, por lo general la inmigración. Pero falta mucho por hacer en cuanto a la definición, actualización y modernización de las políticas públicas con respecto a la migración integral y todas sus facetas. Cada país tiene el derecho soberano de definir sus políticas migratorias, pero para abordar el tema de la migración, tanto regular como irregular, necesariamente tienen que darse estrategias conjuntas, convenios bilaterales y acuerdos multilaterales.

Ser migrante climático
A

la fecha no existe una definición de qué significa hoy ser migrante climático. La normativa internacional y las leyes nacionales no contemplan bajo ningún rubro este nueva categoría, cada vez más presente en el panorama migratorio mundial. Los recientes eventos relacionados con el tema –la Conferencia Mundial de los Pueblos en Bolivia, el IV Foro Social Mundial de Migraciones en Ecuador, el Foro Mundial Alternativo de los Pueblos en Movimiento en México– abordaron el tema tratando, justamente, una definición que permita acotar la problemática.

Jorge Durand
Matteo Dean
“Pa’ los toros del Jaral los caballos de allá mesmo”
P

or los rumbos de San Felipe Torres Mochas, camino a Guanajuato, se encuentran los restos de la hacienda de Jaral de Berrio, una de las más grandes y prósperas que hubo en México. Tuvo sus inicios a fines del siglo XVI y se mantuvo vigente hasta los años de la Revolución.

Tutto Fellini: Los inútiles
P

or primera vez en México el Instituto Italiano de Cultura ofrece una retrospectiva completa de la obra de Federico Fellini, en copias de 35 milímetros facilitadas por Cinecittà. El ciclo Tutto Fellini comprende 20 largometrajes y tres cortos, y se proyecta del 2 al 26 de diciembre en la Cineteca Nacional. Muchas de las obras capitales del cineasta de Rímini son ampliamente conocidas por los cinéfilos en nuestro país, algunas las exhiben ocasionalmente la televisión cultural, y la totalidad de su filmografía circula en video por esos cine-clubes itinerantes que son los puestos de piratería.

Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil