Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Aceite de freír para el coche

Foto
El chef francés Andre Loutsch cocina en el Metro de ParísFoto Ap
P

arís. La asociación francesa Roule ma frite (Rueda mi fritanga*) milita por la utilización de aceite de freír usado como carburante alternativo del petróleo o del bioetanol, más ecologista porque sale de desechos reciclados y emite el mismo CO2 que la planta tomó durante su crecimiento, arrojando de 50 a 70 por ciento menos contaminantes.

Con sede en Marsella, desde 2005 se han unido varios miles de adherentes de París y otras ciudades, su materia prima proviene de una legislación del año 2000 que obliga a los restaurantes a separar el aceite usado de la basura y a no echarlo en el drenaje, por lo que los militantes de Roule ma frite resultan una bendición para los restauranteros, quienes les entregaron 18 mil toneladas de aceite usado en 2008 para ser reciclado tras una decantación de varias semanas con filtrado repetido antes de usarlo. El litro de este aceite cuesta 70 centavos de euro para los adherentes que lo usan a razón de 70 por ciento de gasolina y 30 por ciento de aceite sin tener que modificar el motor. Mientras que quienes circulan con 100 por ciento de aceite instalaron un sistema bicarburante con un costo de 200 a 800 euros, si lo hace el usuario mismo o se lo pide a un experto. Todos usan sólo 10 por ciento de aceite durante el invierno, porque el frío lo hace viscoso y el motor no funciona igual. Como sea, su uso es clandestino, pues en Francia no se ha legislado aún este combustible, a pesar de los ahorros que representarían las 72 mil toneladas anuales de aceite usado que se produce en ese territorio y de la Directiva Europea de Biocarburantes de 2003 que promueve su uso.

Aunque en Dinamarca no está prohibido el aceite usado como combustible, durante la Cumbre de Copenhague de diciembre de 2009 sobre calentamiento global, la policía danesa confiscó 250 litros de éste a la Caravana Solidaria de 34 militantes ecologistas que lo llevaban como reserva en su autobús tras haber recorrido mil 300 kilómetros desde París, pues la policía sospechó que el aceite sería utilizado para explosivos. De paso también confiscaron el aceite de oliva que los integrantes de Roule ma frite llevaban para cocinar y aderezar. No estaría mal que para la Cumbre de Cancún se intentara utilizar el cuantioso sobrante de las fritangas mexicanas.

(*) frite es un apócope de papa frita en cuya preparación se utiliza mucho aceite y cuya reutilización está prohibida por las normas de higiene alimentaria francesas

Yuriria Iturriaga, corresponsal