Política
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 26

El consejo de representantes ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos está integrada por 11 miembros del sector obrero; 11 de los patrones y un representante gubernamental, que es precisamente el presidente de la comisión.

Según la información oficial de esta comisión, de la representación obrera, nueve titulares pertenecen a la Confederación de Trabajadores de México, uno a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y uno a la Alianza Sindical Mexicana, de reciente creación. No hay ni un solo representante de organizaciones independientes como la Unión Nacional de Trabajadores.

Incluso, en todo este sexenio ha ido a la cabeza en esta negociación por el sector obrero, el líder ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, quien se ha declarado en innumerables ocasiones amigo del secretario del Trabajo.

En tanto, por la representación patronal, nueve de los titulares pertenecen a la Confederación Patronal de la República Mexicana, uno a la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos y uno a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio. En este caso, la mayoría de las veces, la voz patronal la ha tenido el abogado de la confederación patronal, Tomas Natividad Sánchez, que en todas las negociaciones defiende que el incremento se fije conforme a la inflación esperada para el año siguiente y no la registrada el año inmediato anterior.

Según los registros, del año 2003 al 2009, los incrementos fijados a los minimos generales y profesionales, se tomaron por acuerdo unánime de los representantes de trabajadores, patrones y el gobierno.