Política
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyeron las excavaciones de la fiscalía de justicia en Palomas de Villa, Chihuahua

Entre los 20 cuerpos hallados en narcofosas ubican a un estadunidense y tres mujeres

Conducirá las investigaciones la Procuraduría General de la República; colabora consulado de EU

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 22

Ciudad Juárez, Chih., 1º de diciembre. Cuatro de los 20 cuerpos hallados en 11 fosas clandestinas del poblado de Palomas de Villa, municipio de Ascensión, corresponden a un hombre de origen estadunidense –según una identificación que se encontró entre las pertenencias del occiso– y a tres mujeres, informó el fiscal general de Justicia en la zona norte, Jorge González Nicolás.

El funcionario señaló que concluyeron las excavaciones en las fosas descubiertas el pasado sábado por el Ejército Mexicano en las inmediaciones del rancho El Capricho y que el caso será investigado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Indicó que peritos antropólogos de la Fiscalía General de Justicia iniciaron la identificación de los restos humanos, para posteriormente determinar las causas de muerte de cada uno de los occisos.

Adelantó que ya se cotejan los perfiles genéticos y señas particulares con más de 500 carpetas de investigación de personas con reportes de desaparición y/o extraviadas en la entidad, para averiguar si alguna de las identidades coincide.

González Nicolás precisó que el consulado general de Estados Unidos en Ciudad Juárez coadyuva en las investigaciones, a fin de acelerar el proceso de identificación de los cuerpos, “ya que se teme que más de los fallecidos sean originarios del vecino país.

Este es un proceso lento, se tienen los documentos de dos personas pero no se puede dar por cierto que sean las víctimas, explicó. Agregó que es importante que aquellas personas que tengan desaparecido a algún familiar acudan a las instalaciones del Servicio Médico Forense o de la fiscalía de zona, en dicha localidad fronteriza, para que aporten más datos.

Indicó que las investigaciones no se concentrarán en Juárez, ya que se presume que los fallecidos pueden ser originarios de Estados Unidos o de Casas Grandes, Ascensión, Janos, Palomas de Villa, Ciudad Juárez y Villa Ahumada.