Política
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ifai ordena a Banjército revelar costo de festejos
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 12

La declaración de inexistencia de información hecha por el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) sobre los costos que sufragó por las celebraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana fue revocada por el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

El órgano de transparencia ordenó a Banjército dar a conocer a detalle el costo del Coloso (figura de 20 metros de altura y ocho toneladas, inspirada en el contrarrevolucionario Benjamín Argumedo); de los juegos pirotécnicos utilizados en la celebración del 15 de septiembre pasado; del vestuario usado por voluntarios que participaron en el desfile de Reforma y el Zócalo, y de los impermeables y lámparas de colores regalados a unos 60 mil asistentes a la Plaza de la Constitución, el 16 de septiembre.

Banjército, organismo fiduciario del fideicomiso con que se han pagado al menos 3 mil millones de pesos por las celebraciones, entregó a La Jornada una copia del contrato, donde precisa que por la concepción, diseño, creación, planeación y ejecución del proyecto para festejar el 15 septiembre, el gobierno federal pagó 6 millones de dólares.

La empresa Instantia Producciones S de RL, fundada por el australiano Ric Birch, celebró contrato con el gobierno federal por conducto de Banjército.

La comisionada ponente del recurso 7403/10 del Ifai, María Elena Pérez-Jaén, indicó que en caso de que exista información confidencial (datos personales y otros), se tendrá que elaborar una versión pública.