Política
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo son chismes y comentarios inadecuados, dice el ex gobernador

Carece de sustento legal el proceso para sacarme del PRI, señala Murat
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 12

Jalapa, Ver., 1º de diciembre. El ex gobernador de Oaxaca José Murat Casab sostuvo que en el proceso de expulsión que la Comisión de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abrió en su contra, luego de la derrota electoral en esa entidad, se encuentra congelado, pues no hay sustento legal. Sólo son chismes y comentarios inadecuados, dijo.

Agregó que si de lanzar acusaciones se trata, a la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, y al senador Manlio Fabio Beltrones también se les debería iniciar procesos de expulsión similares, por las derrotas en sus estados ocurridas el pasado 4 de julio.

Claro, porque si funcionan los chismes, hay que ver por qué perdimos Tlaxcala y por qué perdimos Sonora. Entonces ahí están en la mesa el senador Beltrones y la señora Beatriz Paredes y otros, otros muchos, apuntó.

Entrevistado en la sede del Congreso local, donde el priísta Javier Duarte de Ochoa rindió protesta como gobernador constitucional de Veracruz, el ex mandatario oaxaqueño refirió que a tres meses de iniciado el proceso de expulsión como militante priísta todo se encuentra en la congeladora.

El pasado 3 de septiembre, durante la celebración del Consejo Político Estatal de PRI en Oaxaca, Rosario Cerón, consejero por el municipio de Acatlán, solicitó formalmente la expulsión de Murat por haber incurrido en actos de proselitismo contra el tricolor y para favorecer al candidato de la alianza formada por los partidos Convergencia, de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), Gabino Cué.

Dicho proceso de expulsión fue validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el pasado 24 de noviembre, al desechar la impugnación de Murat Casab en contra de la petición para aplicarle medidas disciplinarias.

Pese a ello, el ex gobernador aseguró que no existen pruebas legales; desgraciadamente la Comisión de Justicia Partidiaria del Comité Ejecutivo Nacional le dio entrada a ese tema; estoy esperando que me convoquen para el desahogo de pruebas. La tienen detenida (la demanda de expulsión) y creo que ahí hay gato encerrado.

Insistió en que no le preocupa dicho proceso sancionador, el cual se integró con base en chismes y comentarios inadecuados, pues nada tiene sustento en el tamiz del derecho.

Va a suceder lo que apegado a la legalidad tenga que suceder, y vamos a esperar que (la investigación) la saquen de la congeladora después de siete meses y les sacamos las pruebas que no tienen, porque no hay un documento firmado, no hay un acta, no hay fotos, no hay actos públicos; en fin, todo es puro chisme.