Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Choque entre cocaleros y la policía deja 27 uniformados heridos y 13 personas detenidas

Sólo mejorando la educación del pueblo se impulsará el desarrollo, afirma Evo Morales

Firma anteproyecto de ley para poner en marcha una revolución de la enseñanza en Bolivia

Foto
Imagen de archivo del mandatario boliviano durante una ceremonia en el palacio presidencial en La PazFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 37

La Paz, 1º de diciembre. Al firmar un anteproyecto de ley de educación y enviarlo al Legislativo para su debate y aprobación, este miércoles el presidente boliviano, Evo Morales, manifestó su convicción de que solamente mejorando la educación del pueblo se impulsará el desarrollo de la nación.

Destacó el trabajo cumplido para alcanzar el consenso con todos los sectores involucrados para poner en marcha una revolución de la educación, proyecto que, dijo, ha sido fruto de años de trabajo y que involucró que las autoridades se reunieran con maestros, padres de familia, dirigentes de pueblos de distintas regiones del país para lograr el actual proyecto.

Dicha ley respeta la interculturalidad, el plurilingüismo para que el pueblo acceda a una educación acorde con la realidad nacional y no la extranjera.

Paralelamente, la policía y agricultores cocaleros se enfrascaron en enfrentamientos al norte de esta capital.

Un total de 27 militares y policías resultaron heridos y 13 cocaleros fueron detenidos tras un choque en el poblado de Palos Blancos, 260 kilómetros al norte de La Paz, donde uniformados fueron atacados cuando erradicaban coca ilegal, informaron este miércoles fuentes policiales.

Un grupo de campesinos impidió el ingreso de los uniformados, que iban a erradicar cultivos de coca, prohibidos en esa región.

De manera premeditada y alevosa estas personas empezaron a hostigar a la tropa lanzando piedras; han lanzado dinamita, bombas molotov, tiros de escopeta, afirmó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, principal responsable político de la lucha contra las drogas.