Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierte Castro de posible desastre sanitario en AL
Foto
Un haitiano víctima de la epidemia de cólera es atendido en un hospital rural de la población de Limbe, cerca de Cabo HaitianoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 36

Fidel Castro llamó ayer a derrotar la epidemia de cólera en Haití que, consideró en una nueva Reflexión, puede convertirse en endémica y dar lugar a un desastre sanitario que amenazaría permanentemente al Caribe y a América Latina.

Castro anunció el martes que Cuba reforzará con 300 médicos y paramédicos la brigada que mantiene en Haití, con lo cual sobrepasará los mil 200 efectivos, y elevará de 37 a 49 los centros de salud que controla en ese país.

De ese total de médicos, 201 son de otros países de América Latina graduados en Cuba en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), fundada por Fidel Castro hace una década.

No olvidar nunca que Haití debe ser además reconstruido desde sus cimientos, con la ayuda y la cooperación de todos. Es lo que esperamos para su noble y abnegado pueblo, recordó.

La televisión cubana transmitió hace una semana un reportaje donde mostró a médicos cubanos y estadunidenses en trabajos conjuntos en los centros de salud, donde se han atendido hasta el 29 de noviembre a 27 mil personas de los 75 mil enfermos.

El líder cubano dijo que inquietaron los reportes de medios internacionales sobre la violencia generalizada en Haití en las recientes elecciones, pero señaló que estaban lejos de ser realidad.

Los observadores internacionales estaban asombrados de las noticias que se divulgaban en el exterior, cuando en verdad los hechos que dieron lugar a los mismos fueron aislados, afectando solo en reducido porcentaje a los electores que ejercieron su voto, afirmó.

La Organización Panamericana de la Salud indicó que el cólera sigue expandiéndose en Haití, pero bajó su mortalidad por los esfuerzos desplegados. La enfermedad era mortal para 9 por ciento de los infectados en los primeros tiempos, y actualmente es de 2.3 por ciento, señaló la vocera de esa agencia, Donna Eberwine-Villagrán.

Reflexiones de Fidel Castro